Black Betty, un mito para disfrutar en Magia Negra

El blues está lleno de leyendas, historias inexplicables y mitos.

Desde el encuentro del Robert Johnson con el mismísimo Lúcifer en un cruce de caminos, hasta el famoso “mojo”, al que unos y otros les dan distintos significados.

Dentro de esa amplia gama de irresoluciones, se encuentra el o la “black Betty”, que le da el nombre a una canción.

Según algunos, se trataba de un fusil utilizado durante la Guerra de Secesión estadounidense, y el coro de la canción, que repite constantemente “bambalan”, se trataría del sonido del disparo de dicho fusil.

Para otros, en cambio, se trata del nombre dado al látigo usado por los carceleros blancos para con los presos negros en las cárceles del sur de EEUU, y el “bambalan” del coro, era el sonido del látigo en el aire.

Algunos dicen que “Black Betty” era un viejo tren del sur y el “bambalan” era el sonido que hacían las ruedas la rodar por las vías.

Hay incluso quienes sostienen que, en la tradición de los negros sureños, en los casamientos entre negros, el padrino o el novio debía convidar con una bebida espirituosa a los invitados, y esta venía dentro de un botellón llamado “Black Betty”, y se apoyan en una frase de la canción, que traducida, diría: “Él besó a la negra Betty”, aunque no explican el porqué del repetido “bambalan”.

En definitiva, se hizo canción, y se le atribuye su autoría a Lead Belly. Se cantaba en plantaciones, la cantaban los presos que eran llevados a trabajar al exterior por los guardias blancos y en cualquier lugar donde trabajaran afroamericanos.

En los años 70 el grupo de hard rock Ram Jam la rescató del pasado y la grabó, convirtiéndose en el gran existo de esa banda.

Lo propio hicieron los metálicos de Spiderbait y hasta Tom Jones, que, para nosotros, es la mejor de las versiones modernas.

Lo mejor del blues y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 11 Febrero 2022