Los dueños del swing en Magia Negra

En el año 1932 Duke Ellington escribió “It don’t mean a thing” (if it ain’t got that swing), lo que en español sería: “no significa nada si no tiene swing”, y con este título daba posiblemente la clave del valor del swing en la música popular afroamericana.

Esta se convirtió una forma de tocar indispensable para cualquier banda u orquesta de los años 30 y 40. ¿Pero que era el swing?

Muchos lo califican como un estilo de música, otros aseguran que es un determinado ritmo y la mayoría concuerda que es un elemento básico para la música de baile, y eso era el jazz en aquellos tiempos: la música bailable por excelencia de los grandes centros urbanos estadounidenses.

Poco tiempo después, en una entrevista realizada a Count Basie, éste respondió a la pregunta de ‘qué es el jazz’ diciendo que es el conjunto de varias cosas buenas que se juntan y que le hacen a uno marcar el ritmo con el pie. La definición de Basie describía perfectamente el fundamento del swing: una buena sección rítmica capaz de envolver a los solistas de la banda en un frenesí que se traslade al público.

Por eso, dos frases de Count Basie tomaron tanta popularidad.

La primera, algo menos conocida dice: “Si encuentras un tema que suena bien esta noche, ¡tócalo todas las noches!”

Y la segunda, y por cierto mucho más famosa: “Si tocas una melodía de jazz y la gente no mueve los pies, entonces no la toques más.”

A Count Basie y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 08 Febrero 2022