Hound Dog Taylor, el hombre de los seis dedos en Magia Negra

Al sur del delta del Mississippi lo bautizaron Theodore Roosevelt Taylor cuando nació en el año 1915, pero todos los conocían como “Hound Dog”.

A los 27 años emigró hacia Chicago, no en busca de oportunidades, sino, perseguido por el Ku Klux Klan que lo acusaba de relacionarse con una mujer blanca, pero no le fue mal en su nueva ciudad, donde había mucha noche y mucho trabajo, para quien supiera moverse en ese ambiente.

Se relacionó con otros músicos, que como el habían escapado tiempo antes y junto a ellos desarrolló lo que se llamó el sonido “houserocking”, eléctrico bien al estilo Chicago, pero crudo y cargado de sentimiento sureño.

Era conocido por tener 6 dedos en la mano izquierda (una malformación llamada polidactilismo), por tocar habitualmente en bares, por su mal carácter, por llevar todo el tiempo un arma en la cintura, por su forma de tocar con “slide” y por su gran sonrisa arriba del escenario.

Su primer disco fue también el primer disco de la naciente sello Alligator Records en 1971 y solo alcanzó a grabar otro en 1975, año en que se produjo su muerte a causa de un cáncer.

El hombre de los seis dedos nunca llegó a ser una estrella y no tuvo éxitos de radio. Apenas pudo actuar de telonero para estrellas como Muddy Waters o Freddie King y realizar alguna gira por Australia y Nueva Zelanda.

En 1984, Taylor fue incluido póstumamente en el Blues Hall Fame, donde en el acto de inclusión rezaba: “No era un virtuoso ni un maestro técnico. Pero las pocas cosas que podía tocar, las podía tocar como nadie más.”

A Hound Dog Taylor, y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 14 Enero 2022