Otis Rush, el sonido del lado oeste de Chicago en Magia Negra

Como tantos otros talentos, Otis Rush nació en un pequeño pueblo de Mississippi, en el que aprendió por su cuenta a tocar la guitarra escuchando por radio a los grandes de la música afroamericana y, gracias a su registro de voz tenor, cantando en la iglesia del pueblo.

Pero como tantos otros jóvenes, a la edad de 15 años se mudó a la ciudad de Chicago, donde se convirtió en uno de sus hijos más distinguidos.

Sus comienzos fueron tocando en bares de la zona sur y oeste de su ciudad adoptiva, hasta que a la edad de 22 años lo descubrió Willie Dixon, quien consiguió que lo grabaran en el sello Cobra, luego de que Chess lo rechazara. Así comenzó su carrera que lo llevó a grabar una treintena de discos de larga duración y otros tantos simples.

Tocó con grandes del blues como Buddy Guy, Magic Sam, Eddy Clearwater, Willie Dixon, Ike Turner, Big Walter Horton, Odie Payne y muchos otros.

En 1984 pasó a formar parte del Salón de la Fama del Blues y la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 53, entre los mejores 100 guitarristas de la historia.

En junio de 2016, Rush hizo una rara aparición en el Chicago Blues Festival en Grant Park. Y aunque por su avanzada edad y su estado de salud no pudo tocar, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, honró la aparición de Rush al declarar el 12 de junio como el Día de Otis Rush en Chicago.

Junto a Buddy Guy y Magic Sam, se los considera como los padres del blues eléctrico de la zona oeste de la ciudad de Chicago.

A Otis Rush y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 18 Enero 2022