El pianista olvidado en Magia Negra

Prácticamente dejado del lado por la historia, y para algunos que lo conocieron, era el pianista de Muddy Watters. Apenas.

Sin embargo, Pinetop Perkins fue muchísimo más.

Vivió casi 100 año (1913-2011) y fue actor de todo el desarrollo del blues, desde los sórdidos “barrelhouses”, hasta las luces de los más importantes teatros. Desde el sonido “prisson”, pasando por el boogie, hasta terminar siendo una pieza más del blues de Chicago.

Comenzó tocando la guitarra, su gran pasión, pero tras un altercado que le produjo cortes en los tendones del brazo izquierdo, y tras una mala praxis médica, tuvo que dejar para siempre la guitarra y por eso se pasó al piano, y en poco tiempo sus dedos volaban sobre él.

Dejó más de una treintena de discos, entre solista y en colaboraciones con otros artistas, entre nuestros preferidos “Down in Mississippi” de 1998 y “Pinetop and Friends” de 2008, de donde surge el tema que escuchamos.

A Pinetop Perkins, y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 11 Enero 2022