Abrió la Convocatoria a Proyectos y Acciones de Extensión 2021

Será con el objetivo de atender las transformaciones sociales, culturales y productivas frente a la Emergencia Social en el marco del Covid-19 y pensando en el escenario post pandémico. Podrán participar equipos integrados por docentes, estudiantes, no docentes y graduados/as de la UNVM. La recepción será hasta el 4 de junio.

El Instituto de Extensión y las Secretarías de Investigación y Extensión de los I.A.P. de Ciencias Sociales, Humanas y Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), convocan a la presentación de Proyectos y Acciones de Extensión para atender las transformaciones sociales, culturales y productivas frente a la Emergencia Social en el marco del Covid-19 y pensando en el escenario post pandémico.

Como novedad este año, se incorporaron las Acciones de Extensión, que se pueden diseñar como líneas específicas de trabajo con la comunidad, frente a situaciones declaradas de emergencia, con objetivos a corto plazo y actos de corta duración.

En lo que respecta a los Proyectos de Extensión, disponen de recursos humanos, materiales y económicos con el objetivo de promover la articulación y vinculación entre la Universidad y el Medio Social, contribuir a la promoción del desarrollo local y regional y mejorar la calidad de vida de la población.

En cuanto a la diferencia entre ambos, la secretaria de Investigación y Extensión del I.A.P Ciencias Sociales, lic. Carla Avendaño manifestó que “además del financiamiento, los proyectos se sostienen en el tiempo, mientras que las propuestas de desarrollo de las Acciones, deberán tener un plazo de ejecución entre 7 a 30 días”.

Haciendo hincapié en la temática que convoca este año, el secretario de Investigación y Extensión del I.A.P. Ciencias Humanas, dr. Jorge Anunziata, comentó que “el tema es muy importante por la situación particular que nos está generando la actualidad y también para pensar en la post pandemia, ya que los proyectos están pensados por un tiempo más de desarrollo y es muy posible que podamos estar viviendo alguna situación diferente, a lo que es la pandemia actual”.

Cabe resaltar que durante el 2020 la convocatoria no pudo llevarse a cabo, por tal motivo es de suma importancia la realización de la misma este año, ya que “las prácticas extensionistas generan la posibilidad de diálogo entre las Universidades y la comunidad, además de construcción de conocimientos y estrategias de intervención entre los distintos claustros y territorios”, expresó la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo.

El cronograma establecido tanto para los Proyectos como así también para las Acciones, es el siguiente: el cierre de presentación tiene fecha el 4 de junio, la admisibilidad el 14 de junio y el inicio de las acciones el 1 de julio.

En diálogo con Amigxs del Rock la socióloga y NODOCENTE Patricia Chiavassa, nos brindaba algunos detalles

“en ésta convocatoria hay dos líneas de presentación. Uno, los proyectos tal como lo conocemos con una duración de hasta doce meses, en esa categoría el financiamiento es de hasta 80 mil pesos; y agregamos la categoría de acciones de extensión, entendiendo el contexto en nuestra sociedad está siendo mucho más dinámica y no se puede planificar actividades por seis meses, entonces las acciones de extensión surgen como una posibilidad”.

Fecha: 03 Mayo 2021