Compartir Música con los Amigos del Rock
Cada mes tenemos la posibilidad de comunicarnos con el periodista y docente Fernando Fauszleger quien nos brinda algunos ítems para las y los músicos a la hora de acerca su material discográficos a los medios de comunicación.
Un espacio donde buscará brindar herramientas y técnicas efectivas para la difusión de propuestas artísticas independientes. En esta entrega charlamos sobre un aspecto muy importante dentro del proceso de comunicación de un artista, que forma parte de la estrategia de prensa que se arma para difundir y promocionar a un grupo o solista: LA GESTIÓN DE MEDIOS.
Conviene anticiparse 4-5 meses antes de la salida de un nuevo material a la venta o de un concierto importante o una gira por
realizar. Antes de gestionar espacios de difusión y promoción: radios, canales, medios gráficos y web, debemos que armar una lista de medios a los que apuntaremos.
También repasó los 5 tipos de envíos por email de bandas indie que todos los periodistas odian recibir ( a partir de una nota de Jhoni Jackson publicada en SonicBids que pueden leer en castellano en el blog Músico DIY (CD Baby).
La periodista plantea una realidad: si sos una música/o o tenés una banda nueva y no estás trabajando con una agencia de prensa, tus mails pasarán desapercibidos o ignorados entre los cientos de mails de managers o agentes de prensa que escriben a los periodistas. Esto no es ni malo ni bueno: es. Como dice esta colega radicada en Puerto Rico: en el mundo hay más música que periodistas.
Vamos entonces con los cinco tipos de envíos que hay que evitar, para mejorar las probabilidades de obtener una respuesta positiva.
1- Envío con muy pocos detalles
Este es el que dice algo así: “Hola, soy fulano de tal y aquí tienes un link a mi nueva canción. ¡Escuchála! Espero que te guste”. El que escribió no se presentó, ni dijo qué estilo toca, o de dónde es ni por qué envió ese mail.
Si tenés la suerte que un/a profesional de los medios recibe tu correo y éste no se parece en nada a una nota de prensa -no incluye biografía, foto, enlaces a tu música- y abordás al comunicador de esta forma tan absurda, su interés en tu propuesta será cero.
2- Envío con demasiados detalles
La concisión es una virtud clave. Si hay periodistas / productoras que quieren saber de tu banda, tenés que ser considerado con su tiempo.
* Detalles de la grabación: mencionar el estudio y al productor brevemente, excepto un caso especial, como la participación de un profesional reconocido. Si grabaste con Tweety González o Alejandro Taranto, podés poner data sobre ellos.
* Una línea breve y sencilla sobre el origen y formación del grupo es suficiente. No es necesario conocer la vida de cada uno de los miembros del grupo.
* Una acumulación de links a canciones y vídeos no es una buena idea. Es avasallador. Envía lo último y lo mejor, no tu catálogo completo.
Una buena regla para decidir qué información incluir: si afecta significativamente a tu música, probablemente es adecuada.
3- Envío con excusas
Si necesitas explicar que sonás mucho mejor en vivo que en el demo, pensá si no sería conveniente grabar uno nuevo. Si mandás fotos explicando que dos de los músicos ya no están en la banda…es raro.
Cualquier excusa sobre lo que se incluye o no en tu email resaltará tus carencias, no tus virtudes. Prepara tu envío cuando estés seguro que estás mandando lo mejor a tu alcance.
4- El envío que subestima a la banda
Si vos no te sentís seguro con tu envío, ¿por qué pensás que un periodista tendría que apostar por lo que le estás ofreciendo?
Si sos principiante y no tocaste mucho en vivo, Jhoni Jackson propone que utilices tu status de novato como un argumento de venta: apenas apareciste en prensa y este periodista tiene la oportunidad de ser el que te descubrió.
¿Formás parte de una escena musical concreta, relativamente desconocida pero emergente? Los periodistas siempre andan buscando nuevos movimientos y tendencias. Menciona la tuya, si lo amerita.
Y si tenés una importante cantidad de seguidores en redes sociales pero has salido poco en prensa, llamá la atención sobre ello.
5- Envío que sobreestima a la banda
No hagas un envío que pretenda que tu banda es la mejor. Si no acreditás excelentes críticas de los medios importantes o no sos el artista convocante en la mejor sala de tu ciudad, comportarte humildemente.