MataPuto: Justo antes de olvidar mi nombre de Alex

Compartir en

Segmento MataPuto con Juan Pablo Amante Hoy: Justo antes de olvidar mi nombre de Alex. Se trata del primer poemario de Alejandra Zani, un ejercicio de pensarse y reconstruirse desde el afecto. Recorre las mujeres que en su vida la atravesaron.


JUSTO ANTES DE OLVIDAR MI NOMBRE es el poemario de Alex, autora santiagueña radicada en Buenos Aires. Olvidar un nombre, como cambiar de piel, como reBelarse y reVelarse, frente a la historia personal y las herencias que demandan sacrificio antes que el coraje de ser alguien más allá de los residuos de un linaje.

Desde el primer poema, Alex habilita esta lectura de lo alien-ado (“Yo, extraterrestre innominada”) y arma un filtro para contraponer experiencias y significantes a lo que pareciera, de entrada, el puzzle de una identidad resuelta. A través del infrarrojo de estos poemas, se detectan las manchas imperceptibles de un relato generacional, imperfecciones que no se hacen notar sin esa primera ortopedia de la perspectiva. Se trata de una declaración de identidad a modo de manifiesto: ella entiende que el ser es un hecho político y, como tal, una entidad que hace con su historia un relato de su tiempo y su geografía. “Hoy soy lo que soy por haber nacido / en el desierto árido del norte”, declara, ubicando en una cartografía de carencias su primera estación.

Pero, en lugar de avanzar en arco ascendente al heroísmo de una reivindicación, los poemas fotografían el ectoplasma que dejaron los fantasmas de una deconstrucción. Un relevamiento de los duelos todavía vigentes, como si el aura de esa transición fuera un conjunto de caras, distantes y borroneadas por oficio de una gran velocidad.

Fecha: 10 Junio 2020
Publicado por: Amigos del Rock