Conferencia virtual sobre sellos y diseños precolombino por Carolina Segre

El viernes 12 de junio a las 19 horas a través de la plataforma Google Meet se realizará la conferencia “Sellos y diseño precolombino” a cargo de la artista visual e investigadora, Carolina Segre. La propuesta será abierta y gratuita.

La Conferencia es organizada por la Usina Cultural (UC) que desarrollará el primer evento virtual del mes a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/fda-dyvr-bzt). La actividad será gratuita y para todo público.

Enmarcada en el Espacio Artes Visuales de la UC, la propuesta de Segre rescatará diferentes prácticas de la América Precolombina, combinando técnicas de ornamentación corporal, imagen y simbología. Segre propone en esta oportunidad, una conferencia interactiva con fotografías de objetos materiales como sellos de cerámica, placas y piezas estampadas.

El objetivo es visibilizar el patrimonio material e inmaterial americano precolombino. La charla se enfocará, además en dar a conocer el legado cultural, las cosmovisiones, las prácticas rituales, la ornamentación corporal y el uso intensivo de sellos por más de tres mil años consecutivos.

En palabras de Carolina Segre, se partirá de la “investigación y del contacto con sellos originales utilizados hasta hace tres mil y cinco mil años atrás” con el objetivo de “hacer un puente, una conexión a través de los símbolos y los diseños, con estas cosmovisiones”. La artista destaca la posibilidad que los participantes tendrán a través de “un contacto con el símbolo y una interacción a través de la plataforma, generando un espacio de impacto visual”.

Las inscripciones serán gratuitas y abiertas a todo público. Para ingresar al registro de participantes se deberá completar un formulario de Google Docs (https://bit.ly/2AGkauZ) o bien comunicarse al correo institucional de la UC (usinaculturalunvm@gmail.com). Posterior al encuentro se entregarán certificados.

Es importante mencionar que la charla será transmitida en vivo por la fan page de la UC (usinaculturalunvm).

La conferencista

Carolina Segre es diseñadora, realizadora audiovisual, productora, docente e investigadora. Fundadora y Directora del Proyecto Sellos Ancestrales, Co-Fundadora de Sonidos de América. Segre es además agresada de la Licenciatura en Diseño y Producción de Imagen por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Magíster en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Desde 2005 integra y dirige el área gráfica y audiovisual de Sonidos de América, y en 2014 funda su propio proyecto Sellos Ancestrales. Junto a diversos profesionales ha realizado giras de investigación y presentaciones por Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Polonia y Túnez. Segre se ha especializado en la investigación y construcción de sellos o pintaderas precolombinas, trabajando con piezas originales en reservas arqueológicas a fin de revalorizar y difundir el Patrimonio cultural americano.

Es importante mencionar que se ha desempeñado como docente en las cátedras de Animación y Guión I de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual en la UNVM. Actualmente gira por el mundo brindando conferencias, talleres e investigando sobre Sellos y Diseño Precolombino.

Algunos de sus trabajos de campo se situaron en los siguientes museos: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Ecuador (MAAC); Museo Arqueólogico y Centro Cultural de Orellana en Ecuador (MACCO)
Museo de América en España; Museo Nacional de Arqueología y Etnologia de Guatemala (MUNAE) y el Museo de Arte Precolombino e Indígena en Uruguay (MAPI).

Fecha: 10 Junio 2020