Un torbellino llamado Hiromi en Magia Negra

El piano ha sido y será siempre un instrumento que, por su naturaleza polifónica, es uno de los pilares en los que se sustenta el jazz y que ha llevado a descubrir verdaderos genios de esta música.

En este sentido, la pianista japonesa es un admirable ejemplo de cómo proyecta todo su ser musical en el instrumento a un altísimo nivel artístico gracias a sus dotes técnicas de un virtuosismo excelso que la sitúa a la altura de artistas como Oscar Peterson, que ella asumió como referencia didáctica, Bill Evans, del que ha tomado su serena y cadenciosa sensualidad, esa chispeante tensión que ha asumido parecida a la que expresaba Bud Powell o reflejar los meteóricos arabescos que tenía Art Tatum.

Hiromi es un torbellino de energía en el escenario sabiendo en todo momento dominar la gestualidad interpretativa de todas las escuelas jazzísticas e integrándolas en su rica personalidad musical, que también tiene como ejemplos a seguir al aristócrata Duke Ellington, al distinguido Telonius Monk y, más recientemente, al jazz conceptual de Herbie Hancock, Chick Corea o el siempre singularmente impactante Keith Jarrett.

Con apenas 43 años, la nacida en Shizuoka, Japón, abarca géneros que van desde el jazz, pasando por el rock progresivo, la música clásica y la música de fusión. Ya de adulta, ingresó en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts. Allí, fue instruida por Ahmad Jamal, y antes de terminar su graduación ya tenía firmado un contrato con el sello discográfico de jazz Telarc.

Cuenta en la actualidad con una quincena de discos, y en sus proyectos jazzísticos, la acompañan el bajista Mitch Cohn y el batería Dave DiCenso.

A Hiromi Uehara y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 06 Diciembre 2022