Masculinidades: A 2 años de la creación de Desarmar(nos)

Hoy en la columna de Amigxs del Rock de masculinidades, Jokko Aira nos cuenta sobre la plataforma Desarmarnos, la masculinidad en cuestión.

Se cumple 2 años de DESARMAR NOS una plataforma para cuestionar las masculinidades y explorar perspectivas de trabajo  sobre el tema en distintos ámbitos.

Ir a descargar

DESARMARNOS – Masculinidades en cuestión

Muchos varones interpelados por la cuarta ola feminista nos preguntamos cuál es nuestro lugar en este movimiento. ¿Y si invertimos la pregunta y pensamos qué lugar tienen los feminismos en nosotros? Desde @nuevamayoria.fpg decidimos impulsar una plataforma para explorar respuestas y experiencias de trabajo ante esa pregunta, porque entendemos que en la cuarta ola feminista es momento de desarmar nuestras masculinidades y construir formas identitarias más libres, saludables e igualitarias. Por eso, creamos DESARMARNOS, asumiendo la parte que nos toca y sin esperar que nos vengan a decir qué hacer, apostando a la difícil, contradictoria y liberadora tarea de dejar atrás la oxidada masculinidad con acciones y reflexiones concretas.

🗣️Queremos trascender los entornos habituales de reflexión intelectual y universitaria sobre esta temática y por eso apostamos a generar iniciativas y perspectivas de trabajo sobre las masculinidades en distintos ámbitos, para interpelar cada vez a más varones. Es necesario construir nuestros espacios de discusión y reflexión colectiva para compartir lo que nos pasa y salir del repliegue solitario en el que entramos muchos varones a partir del feminismo.

✋🏼Durante 2019 hubo un femicidio cada 27 horas en nuestro país y con la cuarentena esta situación se agrava. ¿La solución es más punitivismo? Los que asesinan mujeres son hijos sanos del mismo sistema en el que fuimos criades todes y es urgente transformarlo. Lo personal es político y empieza por casa repensando nuestros vínculos cotidianos, pero tampoco queda ahí y tenemos que #SalirDistintos de esta cuarentena. Por eso, proponemos generar abordajes y perspectivas situadas e interseccionales desde distintos ámbitos, como Estado, Educación, Juventudes, Deporte, Economía Popular, Salud, Sindicalismo, Pueblos Originarios, entre tantos otros.

🏳️‍🌈Cuestiones como la clase social, la cuestión étnica y la orientación sexual inciden directamente en la distribución de privilegios entre masculinidades y creemos que es importante advertirlo a la hora de trabajar este tema.

Fecha: 26 Julio 2022