A Ella Fitzgerald y los artistas del Teatro Apollo los podés escuchar en Magia Negra

El Teatro Apollo de New York nació a mediados del siglo XIX, durante su larga vida pasó por las manos de varios dueños, primero salón de baile y luego si, teatro, pero no fue hasta el año 1934 en que abrió sus puertas a la comunidad negra.

Ubicado en el corazón del Harlem, el Apollo rápidamente se convirtió en la meca de la comunidad afroamericana, y muchos de sus más grandes artistas, actuaron cuando aun estaban forjando su carrera, o bien, se lanzaron a la fama en sus ya célebres concursos para principiantes llamados “Amateur Night”.

Pearl Bailey, Sarah Vaughan y otros muchos artistas compitieron en las noches de novatos, ganaron y en mayor o menor medida alcanzaron la fama. Pero sin lugar a dudas, la gran anécdota de las “Amateur Night” es la de una tímida Ella Fitzgerald de tan solo 17 años que se postuló como bailarina.

El sorteo la favoreció y fue llamada al escenario a participar, con la mala suerte, que quienes la precedieron fueron las Hermanas Edwards, un dúo local de baile muy reconocido en el Harlem, y eso, sumado a la inmensa cantidad de público mirándola fijamente la paralizó en el escenario.

Cuando la música comenzó a sonar, y viendo que ella no se movía de lo nerviosa que estaba, quienes estaban detrás de los telones le gritaban “que hiciera algo”, y ella lo hizo. Paralizada por los nervios, comenzó a cantar la canción, y su maravillosa voz y la presencia en la sala de un director de orquesta que le dio el primer espaldarazo, hicieron el resto.

A Ella Fitzgerald y los artistas del Teatro Apollo lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 23 Abril 2021