Lo mejor del jazz y mucho más en Magia Negra

Compartir en

No existe mucha certeza a cerca del nacimiento del jazz. Si se sabe que nació a fines del siglo XIX, que proviene básicamente del blues, al que se le incorpora el góspel y otros sonidos locales de Nueva Orleans, la ciudad del estado de Lousiana que le dio origen a esta historia.

Tuvo su momento de máxima expansión en la “Belle Epoque” de los años 20 de Estados Unidos. Nació como un sonido contestatario contrario a la discriminación y al maltrato racial. Tuvo un gran papel en la agitación social del momento, especialmente en los orígenes del feminismo. Las mujeres comenzaban a beber, fumar, vestir con más libertad y a exigir el derecho a voto, el que finalmente consiguieron.

Para muchos especialistas, no se trata de un “género musical”, sino más bien, de una forma de hacer música, o tal vez, de una familia de sonidos musicales, y con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los géneros con más influencias en el espectro musical. Desde música clásica, ritmos africanos, ‘ragtime’ o música de banda; hasta elementos del rock y del pop actual, todo se ha mezclado exitosamente con el jazz.

Se puede bailar, puede sonar suave en la sala de espera de un consultorio médico, puede parecer, aunque por naturaleza nunca lo será, una música culta, puede ser instrumental, cantado, melódico, intenso, romántico y hasta caliente, para un momento pasional.

Puede ser todo eso y mucho más, pero si se trata de acercarnos las raíces del jazz, sin dudas, lo mejor que podríamos hacer es darnos una vuelta por los desfiles del Mardi Gras de Nueva Orleans, donde se escucha jazz en estado puro.

Lo mejor del jazz y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 19 Febrero 2021
Publicado por: Magia Negra