Billy Tipton en Magia Negra

Compartir en

Probablemente la historia del pianista y saxofonista de jazz Billy Tipton, sea la primera de un músico transexual en la historia de la música en general.

Nació en 1914 con el nombre de Dorothy Lucille Tipton en el seno de una buena familia que le inculcó desde chica el interés por la música. Así fue que desde muy joven su manejo del piano y del saxofón era notable, pero, ninguna mujer podría calificar para tocar en una banda de jazz por esos años.

Así fue que, a los 20 años, Dorothy comenzó a vestirse como hombre, adoptó el nombre de Billy, y comenzó a presentarse en todos los castings donde buscaban pianistas o saxofonistas.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue un momento complicado en la vida del joven Billy. No estaba bien visto que un hombre no se enlistara para ir a la guerra, pero Tipton, se hizo de un certificado médico que lo eximía de incorporarse al ejército, a partir de unas “lesiones en la caja toráxica” producto de un viejo accidente.

Llegó a liderar algunos grupos de jazz, realizó algunas pequeñas giras dentro de su país, editó un par de discos con relativo éxito y en los 60 dejó la música profesional y se convirtió en corredor de bolsa, aunque no dejó de tocar en un pub de Spokane, su ciudad, hasta que en los años 70 la artritis le impidió seguir tocando el piano.

Tuvo en total 5 esposas que juraron no saber de su sexualidad, y tuvo también tres hijos que adoptaron con su última esposa, Kitty Kelly.

Su secreto quedó al descubierto cuando, tras su muerte, los médicos le practicaron una autopsia y la verdad de Billy Tipton quedó al descubierto.

Lo mejor del jazz y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 17 Febrero 2021
Publicado por: Magia Negra