“Se ha instalado en la Agenda la igualdad de los géneros”

Hoy 14 de setiembre es el Día Latinoamericano de la imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.

¿Cómo se construye en la actualidad la imagen de la imagen de la mujer? Hay modelos en pugna? Cómo nace este día latinoamericano?

Fue en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1990 donde se estableció el 14 de septiembre como “Día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación” en solidaridad con el programa radial “Viva María” que se trataba temas relacionados a derechos de las mujeres en Brasil y fue clausurado por el gobierno.

En este día se busca visibilizar y promulgar que los medios periodísticos y publicitarios proyecten una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, y a su vez, mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica.

En Amigxs del Rock hablamos con Pate Palero quien es periodista integrante de la Red PAR Por una Comunicación No Sexista desde ya hace 14 años viene trabajando para una comunicación inclusiva, con mirada feminista. Además conduce el programa radial “Mujeres que mueven el Mundo” por la FM de Radio Universidad de Córdoba (102.3) un proyecto que nace en formato televisivo para los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba y que este año se trasladó a su FM para seguir pensando, abordando temáticas de la realidad con perspectiva de género.

En la charla Pate resaltada “se ha avanzado mucho, es notable como hoy tenemos una actividad impresionante que ha ido creciendo en estos últimos tres o cuatro años… se ha instalado el tema en la agenda, el tema de igualdad de la mujeres, la igualdad de los géneros; se ha ido instalando en la agenda mediática pero efectivamente hay cosas que son muy difíciles de remover y se han ido generando algunas reacciones, algunos anticuerpos de sectores que siempre tienen dificultades para aceptar los cambios, para ampliar los marcos de derechos. Es un doble desafío: colocar información y argumentos y resistir”.

Fecha: 14 Septiembre 2020