Billie Holiday en Magia Negra

Compartir en

La canción “Strange Fruit” fue escrita por Abel Meeropol, y es el crudo relato de la violencia racial imperante en los Estados Unidos y que llega hasta nuestros días.

La letra habla del cuerpo de un afroamericano que cuelga de un árbol, de esa metáfora el nombre: “extraña fruta”, y es todo un alegato en contra de los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU, y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidenses. La expresión Strange Fruit se estableció como símbolo de los linchamientos.

La letra obtiene su fuerza emocional al confrontar la imagen bucólica del sur tradicional con la realidad de los linchamientos. En la segunda estrofa, dice: Pastoral escena del galante sur – los ojos abultados, la boca torcida – el aroma de las magnolias, dulce y fresco – y de pronto el olor de la carne quemada.

La canción fue popularizada por la cantante Billie Holiday quien, por haber vivido de cerca esa realidad, le imprimía un sentimiento vibrante, imposible de ignorar.

A Billie Holiday y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 15 Septiembre 2020
Publicado por: Magia Negra