Compartir Música: Los Afiches en la Música

Acá les dejamos la Columna “Compartir Música” con el comunicador Fernando Fauszleger  quien nos brinda herramientas, técnicas y reflexiones sobre la difusión de propuestas artísticas independientes.  Hoy: Los Afiches  para difundir Música

¿Quién no llenó de posters y afiches de bandas y cantantes su
habitación de adolescente? Yo recuerdo como si lo estuviera viendo,
un afiche de la presentación en Buenos Aires del disco El Amor
después del amor, de Fito Páez, que arranqué de una pared, lo enrollé
y me lo llevé a Balcarce. Estuvo pegado varios años arriba de mi
cama.
¿Y ustedes?

Yo de hecho me la paso mirando posters y afiches cuando salgo por la
ciudad, es otra vía de información, analizo los diseños, observo las
distintas formas que surgen cuando se mezclan varias capas cuando
las personas les arrancan partes, y se van mezclando como en un
collage colectivo.

Sigo considerando fundamental la difusión gráfica analógica e
impresa, en un mundo tan digitalizado y pantallizado. Por eso elegí
este tema para compartir con la audiencia.
Una columna de la web Músico DIY, del site de CD Baby, que siempre
recomiendo que lean, me dio pie para estas piezas gráficas que tanto
me apasionan: Si no haces flyers o posters de tus conciertos, no
mereces que te contraten.
Chris Robley escribió esta nota titulada “6 razones de porque deberías
seguir imprimiendo posters para tus conciertos”, basada en un texto

del marketinero Drew Ailes, quien creó la frase original “Six Reasons
You Need to Flyer Your Shows.”

¿Por qué? Porque puede tener un gran impacto en la cantidad de
personas que asistan a tus conciertos, y muestra a las demás bandas
y a todo el mundo de a pie, tu interés por hacer de tu pasión, un
trabajo profesional.
Las bandas quieren tocar con artistas que se toman en serio la
promoción. Si has estado intentando ser telonero en tu ciudad de una
banda más importante, tal vez ellos te tengan en cuenta después de
ver tu difusión a través de la posters, afiches y volantes impresos. Lo
mismo con promotores o programadores de conciertos, de salas,
dependencias estatales, etc. Y hasta quienes no te conocen,
comenzarán a tomarte en serio al ver tu esfuerzo promocional

Enumeraré algunas de las 6 razones antes mencionadas:

  1. No todo el mundo está en Facebook (o en otras RRSS)
    Recibo decenas de invitaciones a Eventos de Facebook, tuits o
    mensajes de wasap y correos que luego olvido por la vorágine digital.
    Incluso las personas que están en RRSS y que podrían haber ido a tu
    show no necesariamente te siguen en Facebook o Instagram o Twitter
    para estar al tanto de cada concierto que anuncias.
  2. Conocerás a nueva gente
    Cuando salís a pegar posters por la ciudad, inevitablemente conocerás
    a gente interesante, aficionados a la música que están dispuestos a
    darle una oportunidad a una banda de la que no han oído hablar, solo
    porque te conocieron en la calle un día y les caíste bien, porque se
    pusieron a charlar o les gustó tu actitud
  3. Ayuda a la gente a recordar los conciertos
    Cuando hay posters o afiches de tu recital pegados en las paredes y
    en los negocios o puntos de circulación por el que pasa mucha gente,
    tenés más posibilidades de las personas lo tengan en mente.
  4. Estas piezas gráfica documentan la cultura
    Podés sacar fotos y hacer un álbum de Facebook con todos tus
    afiches y flyers de conciertos, aunque nada se compara al ver la info
    de tu banda ahí junto a un grupo de otros artistas, o a tener todos tus
    posters de concierto colgando en las paredes de tu sótano o de la
    habitación de los que te siguen.
    Vayamos a una pausa y luego les comparto el testimonio de un amigo,
    director de una agencia de diseño y comunicación, que me compartió
    data sobre cuestiones técnicas y artísticas de los afiches.

LINKS:

https://www.instagram.com/soyfernandoabel/ 
https://www.facebook.com/AGUAPrensa/
Nota Cd Baby: https://musicodiy.com/si-no-haces-flyers-o-posters-de-
tus-conciertos-no-mereces-que-te-contraten/

Agencia GO: www.gointeractive.com.ar

Fecha: 04 Julio 2019
Publicado por: Amigos del Rock