Somos Humanas: Control de hipertensión + Conferencia sobre enfermedades cardio- metabólicas

SOMOS DE HUMANAS  es una columna pensada en dar a conocer a la audiencia universitaria y público en general todas las actividades programadas por parte del instituto; también demostrar las cualidades formativas de nuestros estudiantes, egresados, docentes mediante diferente tipos de nota o exposición de materiales producidos por ellos mismos.

Entrevistamos a Doctor Raúl Marchegiani. Docente de la UNVM sobre la actividad que se realiza, en el marco de la campaña nacional promovida por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (HTA), donde estudiantes de la carrera de Medicina controlarán la presión arterial a la comunidad universitaria. Los controles se realizarán del 27 a 31 de mayo y del 3 al 7 de junio,  de 8 a 12 hs  y de 15 a 17 hs.La actividad coordinada por el Dr. Raúl Marchegiani, la Dra. Natalia Arija y la Dra. Mildren Del  Sueldo y se encuentra dirigida a docentes, no docentes y estudiantes de la comunidad universitaria.

Objetivos:

•        Concientizar sobre la HTA (hipertensión arterial)

•        Realizar el diagnóstico a aquellos hipertensos no conocidos

•        Generar mayor adherencia al tratamiento de la HTA

•        Identificar la prevalencia de HTA, su relación con los datos demográficos y nivel de control de la enfermedad en la población participante

Cabe destacar que la hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Importancia del control:

•        Solo hay una forma de saber si su presión está alta: conociéndola

•        La presión arterial es variable. Si sus valores son de 140/90 mmhg (14/9) o más consulte a su médico para confirmar si su presión está realmente elevada.

•        En ocasiones hace falta tomar la presión con otros métodos para confirmar si es hipertenso.

Una presurometría de 24 horas o un monitoreo domiciliario de la presión arterial pueden ser útiles en estos casos.

•        Sólo hay una forma de reducir el riesgo que produce la hipertensión: controlándola con un tratamiento adecuado.

•        La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial y el principal factor de riesgo para accidente cerebro-vascular, infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares. Más información: http://www.conoceycontrola.org.ar/

Además nos comunicamos con el  Doctor Federico Rey ya que, el próximo miércoles 05 de junio de 10 a 13 se expondrán trabajos sobre enfermedades cardio-metabólicas. Allí disertará el Doctor Federico Rey sobre los conocimientos actuales sobre el microbioma y su función, relacionándolo con la dieta y diversas enfermedades.

Desde el espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología, perteneciente a la carrera de Medicina,  se llevará a cabo la conferencia: Explorando las conexiones entre la dieta, el microbioma intestinal y enfermedades cardio-metabólicas. El evento será el próximo miércoles 5 de junio de 10 a 13 horas en el Auditorio del Campus Universitario (Av.  Arturo Jauretche 1555). La disertación estará a cargo del Dr. Federico E. Rey, y tendrá por objetivo trasmitir los conocimientos actuales sobre el microbioma y su función, relacionándolo con la dieta y diversas enfermedades. Destinatarios: estudiantes de medicina, médicos, bacteriólogos, microbiólogos, bioquímicos, Investigadores, público general. Coordina: Dr. Rubén H. Sambuelli

Formulario de inscripción: http://bit.ly/2HUn2Ei

Informes e inscripción

Para mayor información comunicarse con Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto A. P. de Ciencias Humanas – Campus Universitario – Av. Arturo Jauretche 1555 – (Villa María, Cba.), de lunes a viernes de 7 a 14 hs. |  Tel: 0353-4539134 – int. 3. | extensionhumanas@gmail.com