Este lunes dará comienzo la 5° Feria de Arte y Diseño Joven en la Escuela de Bellas Artes

Este lunes comienza la Feria de Diseño y Arte Joven 2018 en la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”.

Entre el 17 y el 21 de Septiembre de 2018, en la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara de la ciudad de Villa María, se llevará a cabo La Feria de Arte y Diseño Joven, organizada por alumnos de cuarto año de la carrera Profesorado de Artes Visuales bajo la coordinación de las cátedras Estética y Teoría del Arte e Investigación en Artes.

Esta quinta edición consecutiva, girará en torno al pequeño formato, con el fin de fortalecer relaciones entre el arte y el diseño.

El perfil de esta feria hace referencia a obras y elementos visuales como el dibujo, pintura, grabado, escultura, objeto y fotografía, en las que la idea principal sea la creación de objetos artísticos y de diseño, como productores de significados. Las piezas  que participen de la feria serán de carácter único, portadoras de un sentido estético y artístico, donde esto predomine por sobre la función utilitaria, en el caso de que la tuviera.

En esta 5ta edición se buscará promover el trabajo de jóvenes artistas y diseñadores, que hayan pasado por alguna escuela de arte, o que estén estudiando actualmente.

Dentro de la feria se propondrán distintos espacios de exposición: se encontrará el “sector principal” y “la trastienda”. En el primer espacio mencionado, estarán dispuestas las obras en exhibición, y en el caso de la trastienda, las obras estarán distribuidas de una manera más informal, permitiendo un tipo de formato más accesible y promoviendo la venta de obras a un precio más económico.

Por último, se contará con la exposición de una parte de la colección Mario Ortiz, oportunidad para disfrutar de la misma.

Además, se realizarán las siguientes charlas que fortalecerán el diálogo, favoreciendo un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos e información entre quienes asistan.

  • Karina Costabello, comunicadora. “Comunicación de proyectos de arte y diseño”
  • Mario Ortiz, coleccionista “Diálogos con un coleccionista de la región. La colección Mario Ortiz “
  • Paula Gentile, Licenciada en Diseño Gráfico. “Panorama actual de venta a través de tiendas on line, enfocado a ilustraciones y objetos de arte y diseño”.

 

 

 

 

 

El objetivo de esta Feria es la realización de un evento que promueva la exhibición y venta de piezas, poniendo en diálogo la convivencia y los aspectos compartidos entre Arte y Diseño.

Para los interesados en participar pueden comunicarse a la página de Facebook de la 5 Feria de Arte y Diseño Joven. 

La comisión organizadora será la encargada de seleccionar las obras que se expondrán en la Feria. Los artistas y diseñadores interesados en participar, tendrán un plazo de recepción de obras desde el Miércoles 5 al miércoles 12 de septiembre, previamente completada la ficha de inscripción. Las obras se recibirán en la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”- Rawson 1650 en el horario de 15:30 a 19hs.
Bases:

 

1. Podrán participar todos los estudiantes y ex estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, así como de otras Escuelas de Artes Visuales de la provincia de Córdoba

2. Se recibirán obras bidimensionales o tridimensionales. La cantidad de obras que se pueden presentar son: 2 obras de la categoría A como máximo y 5 de la categoría B como máximo.
3. La convocatoria es de temática y técnica libre. Es condición que las obras y los materiales empleados garanticen perdurabilidad, a los fines de su conservación a futuro.
4. Las disciplinas que se van a exponer son: dibujo, pintura, escultura, objetos, grabado, fotografía, ilustración, afiche, arte digital y objetos de diseño donde domine el sentido estético y semántico por sobre la funcionalidad.
5. Se establecerán dos categorías de participación:
Categoría A: Obras para exposición
• La obra para ser colgada deberá estar montada sobre bastidor o con la correcta enmarcación y presentada con sistema de colgado.
• Tamaño: 35 x 50 cm. como máximo. Si tiene marco, éste se incluye en la medida. El espesor de la obra no debe superar los 15 cm.
• En el caso de los polípticos (dípticos, trípticos, etc) la suma de las partes no debe exceder la medida anteriormente mencionada.
• Las obras tridimensionales no podrán exceder los 40 cm. en cualquiera de sus tres dimensiones
Categoría B: Obra para trastienda
• Para presentar obras en esta categoría es obligatorio exponer una obra de categoría A.
• Las obras deben estar correctamente presentadas (folio de celofán transparente).
• En el reverso de la obra pegar un rotulo con: Precio, medidas, nombre y apellido y un teléfono de contacto.
• Tamaño: 30 x 30 como máximo.
Obras excluidas:
• Las que no reúnan las características referidas anteriormente.
• Las de artistas fallecidos presentados por terceros.
• Obras efímeras o que evidencien problemas para su conservación.
• Obras que no estén correctamente presentadas o no tengan sistema de colgado
• Las que se presenten una vez vencido el plazo, conforme al cronograma de presentación de obras.
Ventas:
La comisión organizadora establece como precio MÍNIMO de venta para la categoría A $600 seiscientos pesos y para la categoría B $200 doscientos pesos. Dentro de este límite, cada participante es quien decide el precio de sus piezas.
El grupo organizador de la feria será el encargado de la operación de venta y de rendición de cuentas a los participantes con las obras de la categoría B, y de conectar al interesado en comprar en la categoría A con el artista.
Es condición para la participación en la feria que las obras a exponer estén a la venta.

Inscripción:

• La inscripción se realizará personalmente en la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara del miércoles 5 al 12 de septiembre del 2018. En el horario de 15:30 a 19hs. dirigirse a Preceptoría.
• En caso de que las obras sean enviadas por medio de transporte, se deben enviar a la siguiente dirección: Av. Guillermo Rawson 1650, Villa María, Córdoba. La organización se hará cargo de la recepción. El envío y retiro de la obra corre por cuenta del artista.
• Se admitirán hasta (2) obras por artista para la categoría A y hasta cinco (5) para la categoría B (para participar en ésta es obligatorio participar en la categoría A).
• Desde la comisión organizadora en conjunto con la Escuela de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”, se entregará al finalizar la feria, un certificado en calidad de participante de la misma.
• Podrán ser utilizadas las imágenes de las obras y/o fragmentos de las mismas, en las piezas de difusión del evento con fines únicamente culturales. La presente autorización no implica transferencia de los derechos de autor y la Comisión Organizará el cumplimiento de lo dispuesto.
• Las obras se retiran desde finalizada la feria hasta el 15 de octubre del 2018.
• El retiro y embalaje especial de las obras correrá por cuenta de los artistas. La organización solo realizará un envoltorio de características simples para resguardar las obras que deban viajar por flete a otras localidades/provincias. La organización no remitirá las obras a los artistas ni asumirá gastos de transporte o flete que se pudieran generar por el traslado d las obras.
• Vencido el plazo, la Organización podrá hacer libre uso y disposición de todas aquellas obras que no hayan sido retiradas en los plazos establecidos, sin obligación de abonar indemnización o importe alguno al autor de dicho concepto. Los artistas renuncian a todo derecho sobre las obras no retiradas.

Fecha: 13 Septiembre 2018
Publicado por: Amigos del Rock