Compartir Música: Portadas de discos que impactan

En el segmento #CompartirMúsica charlamos con el comunicador y docente de la Universidad de Palermo Fernando Fauszleger. Un espacio donde buscará brindar herramientas y técnicas efectivas para la difusión de propuestas artísticas independientes. En esta entrega: PORTADAS DE DISCOS QUE IMPACTAN.

Hoy hablamos sobre aquellas portadas de álbum que nos impactan a tal punto que nos sentimos obligados a tenerlo, a comprarlo. ¿Se acuerdan de los discos de vinilo de Pink Floyd? ¿O el de Artaud de Spinetta/ Pescado?

La portada de tu álbum es importante por representa visualmente tu música, es tu presentación al mundo, así que hay mucho que comunicar con esa portada.

El diseño de portadas de discos es completamente diferente en la era digital de lo que era cuando el formato imperante era el vinilo, cassette o cd.

Músico: la mayoría de las personas que encuentren tu álbum lo harán en una versión reducida en tiendas de música digital (Spotify, iTunes, etc.), o en sitios y blogs de reseñas. Allí se convierte en un cuadrado que representará la colección de canciones que comprende tu disco y, como dice Chris Robley, ese diseño tiene que conectar con tus seguidores (o futuros fans) en la era de la música digital.

¿Está diseñada la tapa de tu cd? Reducíla al tamaño que aparecerá en las tiendas y chequeá si aún te impacta. Tenés mucho que comunicar con pocos elementos. Cuanto más desnuda la imagen, más parece atraer nuestra atención.

Las portadas con caras, por ejemplo, llaman más la atención, por esa sensación de conexión personal que viene de ver los ojos de otro (el protagonista debe mirar a cámara).

Quienes quieras escuchar más sobre este tema, pueden seguir a Fernando Fauszleger en su canal de IGTV (@soyfernandoabel y ver los videos de profesionales de Argentina y Chile), y se relaciona con el disco “Devorador de corazones” (1993), del grupo argentino La Portuaria

Chris Robley escribió una nota para el blog de CD Baby: “Cómo hacer que el diseño de tu álbum conecte con los seguidores en la era de la música digital”

De esta se puede extraer 3 consideraciones que les compartiré a todx lxs músicxs y artistas visuales que diseñen portadas de álbums, simples o eps.

1- Visualiza tu portada como una miniatura.

La mayoría de la gente que encuentre tu álbum lo hará ONLINE. Verán una versión reducida de la portada del álbum en tiendas. Antes de dar el sí final al diseño de portada, reducílo: ¿todavía capta tu atención? Si es así, es un diseño ganador. Si no, hay probar algo diferente.

2- Las portadas con caras llaman más la atención.

Pareciera que las tapas que incluyen caras humanas reales atraen más la atención que otras. Puede que sea por esa sensación de conexión personal que viene de ver los ojos de otro. O que puedes captar una inmediata sensación del estilo musical del artista y de su estética basándote en su ropa, postura, el ambiente de la foto, etc. Pero hay algo en esas portadas (cuando están bien hechas!) que parece más directo y atractivo.

3- Si NO vas a incluir una cara humana, hacé que tu diseño sea chocante y original.

El diseño de tu álbum no debería simplemente verse lindo. Debería transmitir algo sobre tu estilo musical e incluso tus creencias personales. Un ejemplo de un disco que rompió las reglas fue el “álbum blanco” de The Beatles, que incluía el nombre de la banda en relieve en una portada completamente blanca.

Recuerden que el diseño es parte integral del atractivo de un álbum, es aún más importante porque probablemente lo vean antes de que te escuchen.

Pueden seguir a Fernando Fauszleger en  Instagram: @soyfernandoabel para conocer más sobre estas cuestiones que comparto de mis cursos El Oido de los Medios y Los Ojos de la música, y les recuerdo que pueden visitar la web de mi agencia www.aguaprensa.com.ar/blog

Fecha: 18 Septiembre 2018