Del 25 al 01 de julio: Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas

A partir del día 25 de Junio al 1 de Julio, el Centro Asistencial de Villa María se suma a la “Semana de Prevención”, que tiene como objetivo problematizar las situaciones ligadas al consumo de sustancias y al consumo propiamente dicho. Considera el día 26 de Junio siendo éste el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, utilizando el color azul como una representación simbólica.

El día 27 de Junio, el Centro Asistencial de Villa María cumple un año desde el día de su inauguración, por lo que al Equipo Interdisciplinario le parece interesante dar a conocer la modalidad de tratamiento que brindan, para que la comunidad de Villa María como la región pueda acceder al dispositivo brindado.

El Centro Asistencial (CAs), coordinado por la Trabajadora Social Abait María Luz, es un dispositivo asistencial perteneciente al Consejo Municipal de Adicciones dependiente del Área de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, coordinado por el Dr. Guillermo Gauna, quien acompaña y asesora permitiendo la articulación con otras organizaciones y a la Red de Abordaje de las Adicciones de Córdoba (RAAC), de la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba a cargo del Dr. Darío Gigena Parker; que brinda asistencia terapéutica a personas con consumos problemáticos y a sus familiares. A través de un tratamiento ambulatorio, se propone la atención integral. Con este propósito, se intentan incluir los aportes de varias disciplinas: Psicología: Lic. Perla Faccia, Lic. Antonella Gilla y Lic. Juan Ignacio Ayassa. Trabajo social: Abait María Luz. Pedagogía social: Lic. Rosana Rubiolo.Teatro: Evelyn Oliva. Literatura: Mauro Guzmán. Deporte: Vanesa Rodriguez. Secretaria administrativa: Emilia Carriazo.

El tratamiento ambulatorio es una modalidad multidimensional que sirve a una variedad de usuarios. El mismo reconoce que el abuso de sustancias puede ser un problema que puede requerir múltiples intervenciones a lo largo de la vida del sujeto, requiriéndose un equipo profesional interdisciplinario responsable de la estrategia terapéutica, involucrando a los grupos de ayuda mutua disponibles en el medio entre otros actores de la comunidad.

El Objetivo general del Centro Asistencial de Villa María es brindar asistencia terapéutica integral y ambulatoria a las personas y sus familias o redes de apoyo, en relación a situaciones ligadas al consumo de sustancias, contribuyendo a la calidad de vida.

Nos visitaron al estudio de Radio Universidad María Luz Abait trabajadora social y coordinadora del Centro y el Licenciado  Juan Ignacio Ayassa.

Las intervenciones terapéuticas del Centro Asistencial de Villa María, consisten en una instancia de primera escucha solicitando turno con la secretaria administrativa de la institución. Se puede generar de manera personal, telefónicamente llamando al 4523331, o bien a través de un informe u oficio cuando corresponde a instancia judicial al e.mail casvmaria@gmail.com.

Fecha: 19 Junio 2018