Mañana martes se inaugura el Museo Itinerante de Fotografía Latinoamericana (FOLA)

La iniciativa FOLA presenta un panorama de fotografía argentina, con grandes autores y autoras de diferentes épocas y diversos estilos. Se instalará en el ingreso al Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, del martes 25 al domingo 30 de junio.

Dialogamos con Gastón Delau de FOLA:

La propuesta contará con la participación de artistas locales y de todo el país. Estará enmarcada en el Espacio Artes Visuales de la Usina Cultural (UC) y podrá visitarse del martes 25 al domingo 30 de junio con entrada gratuita.

Del martes 25 al domingo 30 de junio se instalará en el ingreso al Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (CCCLF) el Museo Itinerante de Fotografía Latinoamericana (FOLA). Enmarcada en el Espacio Artes Visuales de la Usina Cultural (UC), la propuesta exhibirá los trabajos autorales de fotógrafos y fotógrafas de la ciudad y de todo el país. Durante la estadía de la exposición, habrá visitas guiadas y experiencias interactivas para escuelas e instituciones.

La iniciativa FOLA presenta un panorama de fotografía argentina, con grandes autores y autoras de diferentes épocas y diversos estilos. Es una galería itinerante que integra las obras permanentes de quienes la conforman y además, cuenta con la participación de artistas locales que varían según la ciudad en la que el museo se instala. En sus más de 14 mil kilómetros recorridos desde 2015, FOLA ha pasado por 60 localidades diferentes. Además de la muestra, incluye propuestas de activación como la Experiencia Cámara Oscura, un proyecto que revela los comienzos de la fotografía e invita a los y las visitantes a descubrir los efectos logrados por la misma naturaleza de la luz.

El museo estará estacionado en el ingreso al CCCLF, sito en avenida Sabattini al 200. Podrá visitarse del martes 25 al domingo 30 de junio, de 10 a 13 y de 15 a 19 horas, con entrada gratuita. Las escuelas que deseen realizar el recorrido guiado y la actividad de cámara oscura, deberán inscribirse previamente en el siguiente formulario: InscripcionesFOLA. Por consultas comunicarse al 3534232318 (whatsapp Usina Cultural) de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Es importante mencionar que la actividad se realiza en conjunto entre la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, a través de la Subsecretaría de Cultura, de la Municipalidad de Villa María, la Usina Cultural de la Universidad Nacional de Villa María y el Museo Itinerante de Fotografía Latinoamericana.

Charla a pie de obra

En el marco de la visita del museo, se realizará una charla a pie de obra titulada La fotografía estenopeica, por Gustavo Ciancio. En la oportunidad se abordarán la historia y los principios de funcionamiento de esta técnica,además del recorrido por la obra autoral del disertante, utilizando este método. La actividad es gratuita, no requiere inscripción previa y está destinado al público general. Tendrá lugar en las salas de la UC

Artistas de la exposición

Sara Facio, Oscar Pintor, Helen Zout, Esteban Pastorino, Romina Ressia, Jorge Aguirre, Grupo Enfoco, Guillermo Srodeck Hart, y Martin Weber.

Artistas locales

Juan Aquilanti, Juan José Oddino, Gastón del Río, Emiliana Sinigaglia, Georgina Elizabeth Guallán, Claudio Martínez, Lorena Gómez Borgna, Mónica Cerrolaza, María Gabriela Vera, Marcos Goymil, Romina Chialvo, Adriana Bleger, Claudio César Acosta, Patricia Díaz, Sofía Scalzo, María Victoria Araujo, Martín Llampayas, Carolina Ramírez y Cecilia Vázquez.

Coordinadores: Gastón Deleau y Gustavo Ciancio.

Más información en fola.com.ar  / IG @fola.foto

Fecha: 24 Junio 2024