Este viernes hay Sellos Ancestrales en la Feria Verbena 2023

El día viernes en el marco de la Feria Verbena 2023 estará participando con su proyecto de Sellos Ancestrales a las 19 hs en el CCC Leonardo Favio:

El Proyecto SELLOS ANCESTRALES surge de la trayectoria de varios años junto al proyecto Sonidos de América en el que Carolina Segre recorre Latinoamérica tomando contacto con piezas precolombinas originales en museos y reservas arqueológicas. En el interior de las reservas Segre descubre estas pequeñas piezas, muy antiguas y producidas en gran cantidad por miles de años consecutivos, se trata de sellos de barro con misteriosos diseños labrados en sus superficies.

“Desde el primer contacto con los sellos, sentí una fuerte atracción por conocerlos, investigarlos, recrearlos y sacarlos fuera de las reservas para que otras personas puedan conocer más sobre ellos”.

Los sellos fueron fabricados en barro por muchas culturas de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica, llegando a tener más de 5000 años de antigüedad los sellos son de alguna forma el origen de la imprenta y la escritura en América.

“En el camino de investigación suelo tener más dudas que certezas, pero es justamente eso lo que más me moviliza a continuar trabajando en profundidad. Encuentro una fuerte conexión de los sellos con la ornamentación corporal, al parecer uno de los usos principales era en el cuerpo, la piel era un lienzo para ornamentar, la capa más superficial del espíritu que nos habita y el medio para comunicarse con otros mundos. Además de los sellos, que podrían interpretarse como una forma de tatuaje temporal, los antiguos pobladores de América decoraban el cuerpo con tatuajes permanentes, escarificaciones, incrustaciones de piedras y metales, y en casos más extremos la deformación craneal. El ser humano podía transformarse y entrar en otros mundos a través del cuerpo, lejos de concebirlo como un limitante el cuerpo era nuestro medio de transporte.”

Fecha: 20 Diciembre 2023