Ya se encuentran disponibles algunos datos preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica

Hoy en Amigxs del Rock hablamos con Maximiliano Marentes. Sociólogo, investigador de CONICET y docente de la EIDAES/UNSAM. Uno de los coordinadores del proyecto censo diversidad, quien nos brinda los datos preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica, el mismo realizado entre los meses de mayo y septiembre de 2023.

Más de 15 mil personas LGBTTIQ+ contestaron la encuesta en todo el territorio nacional, permitiendo que conozcamos mejor la situación actual de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales. Encontrarán en el documento adjunto información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a nuestro colectivo.

Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de

Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual

participaron más de 15 mil personas de todo el país.

El Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, es el primero de este tipo que ofrece información estadística sobre la situación laboral, educativa, de salud, vivienda, convivencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries y otras identidades en el país (LGBTNb+).

Fue llevado a cabo por más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades de universidades públicas con el objetivo de conocer diversas características de esta población a nivel nacional. El proyecto cuenta con financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género, y se compone también de otros tres equipos de trabajo: entrevistas cualitativas sobre inserción laboral, mapeo de organizaciones LGBTNb+ y relevamiento de relevamientos sobre condiciones de vida de LGBTNb+.

La encuesta online se habilitó a mediados de mayo y estuvo vigente hasta el 31 de julio de 2023. Al cierre de la etapa virtual, y de un posterior relevamiento presencial para garantizar la participación de todas las poblaciones de la diversidad, se registraron más de 15 mil respuestas. La muestra es no probabilística, dado que no se conocen los parámetros censales de la población LGBTIQ+ de Argentina. Los resultados no son estadísticamente generalizables a la totalidad de esta población, pero brindan información precisa y confiable sobre un gran número de personas.

Próximamente se publicará un cuadernillo con información más completa y detallada en nuestra página web: http://censodiversidad.ar/

Fecha: 06 Noviembre 2023