La primer gran estrella femenina en Magia Negra
Bessie Smith fue una de las primeras grandes cantantes de blues. Quizás no haya sido la mejor, pero si fue quien influenció a muchas cantantes femeninas a lo largo de la historia como Billie Holiday, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Amy Winehouse o Janis Joplin, por citar a algunas.
Durante algún tiempo fue la artista más importante de escena, realizando conciertos durante todo el invierno en teatros, y giras durante el verano, en la que viajaba en su propio vagón de tren.
Acompañando a Louis Armstrong inmortalizó el tema St. Louis Blues, pero además grabó con músicos de la talla de James P. Johnson, Joe Smith, o Fletcher Henderson.
La Gran Depresión y el parate sufrido por la industria, sumado a su alcoholismo, hicieron que Beesie cayera en profundos pozos anímicos y su carrera ya nunca sería la misma.
Falleció en septiembre de 1937, cuando tras sufrir un choque automovilístico, dado que no recibió el auxilio necesario, y al momento de llegar al hospital, prácticamente se había desangrado.
La razón de su muerte es un enigma que aún no se resuelve. Muchos dijeron que pudo haber recibido atención médica a tiempo, si el hospital de blancos, donde la llevaron en un primer momento, no se hubiese negado a recibirla.
Otros, como los historiadores John y Alan Lomax, afirmaron que no fue solo uno el hospital de blancos que se negó a atenderla, sino que fueron tres.
A Bessie Smith y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.