La expansión del blues por EEUU en Magia Negra
Como todos saben, el blues, es un estilo musical propio de la gente afroamericana radicada en el sur de EEUU, especialmente en los alrededores de lo que se llama “el delta del Mississippi”.
Por tal razón, el sonido del blues era ajeno en los confines más septentrionales del país, incluso para la gente de color. Pero hubo dos fenómenos que contribuyeron en su difusión por todo el territorio: “la Gran Depresión” y las guerras mundiales.
La Gran Depresión y las Guerras Mundiales provocaron la dispersión geográfica del blues cuando millones de negros abandonaron el sur por las ciudades del norte. El blues se adaptó a los más sofisticados entornos urbanos. Las letras tomaron temas urbanos, y el conjunto de blues se desarrolló a medida que el bluesman solista se unía a un pianista o armonicista y luego a una sección rítmica compuesta por bajo y batería. La guitarra eléctrica y la armónica amplificada crearon un sonido de conducción de gran intensidad rítmica y emocional.
Entre las ciudades en las que inicialmente se arraigó el blues se encuentran Atlanta, Menphis y Saint Louis.
John Lee Hooker se instaló en Detroit y en la costa oeste T-Bone Walker desarrolló un estilo adoptado más tarde por BB King. Fue Chicago, sin embargo, la ciudad que jugó el papel más importante en el desarrollo del blues urbano. En las décadas de 1920 y 1930 Memphis Minnie, Tampa Red, Big Bill Broonzy y Sonny Boy Williamson eran los artistas populares de Chicago.
Después de la Segunda Guerra Mundial fueron suplantados por una nueva generación de bluesmen que incluía a Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Elmore James, Little Walter Jacobs, Buddy Guy, and Koko Taylor.
La expansión del blues estaba en marcha, y nada la detendría.
Lo mejor del blues y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.