La joya perdida en Magia Negra
Anunciada en su día como la “Reina del Blues”, Ada Brown a menudo se omite de los anales de los grandes del jazz.
Nació en una familia con inclinaciones musicales y cantó en la iglesia cuando era niña antes de lanzar su carrera en 1910 en el Teatro Pekin de Bob Mott en Chicago.
Según los informes, trabajó en clubes en París y Berlín, luego se convirtió en una habitual de la Bennie Moten Band a principios de la década de 1920. Desde mediados de la década de 1920, Brown realizó extensas giras teatrales por los EE. UU. y Canadá, y apareció en revistas negras y comedias musicales en todo Broadway.
Brown se presentó en el London Palladium a finales de los años 30 y apareció con Fats Waller en la película Stormy Weather (1943). Una de sus últimas apariciones fue en Memphis Bound (1945), poco antes de su jubilación.
Como nota al pie de su carrera, Brown fue una de las fundadoras originales de The Negro Actors Guild of America en 1936.
Una joya antiquísima
(Crédito: Isabella Longk)
Nota de Magia Negra: existen límites muy difusos, en algunos casos, en cuanto a la pertenencia de los sonidos y los géneros a comienzos del siglo pasado.
Creemos en Magia Negra que, sin duda alguna, Ada Brown incursionó fundamentalmente en el blues.
A Ada Brown y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.