Mañana viernes se realizará la movilización en el marco de 11º Marcha por el Derecho a la Salud Mental
Mañana viernes se realizará la movilización en el marco de 11º Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Con la consigna “Cuidar lo público, fortalecer la comunidad, defender la dignidad” Será a las 17 hs. En Colón y Cañada.
El Colectivo por el Derecho a la Salud Mental convoca a una nueva marcha que exige por la implementación de las Leyes Nacional y Provincial de Salud Mental. Hace más de una década, este movimiento que congrega a personas usuarias, trabajadores, organizaciones, estudiantes y familias impulsa las marchas como una acción colectiva de visibilización e incidencia pública. Hace pocas semanas, una investigación reflejó que en el mismo período, los programas vinculados a salud mental y adicciones de la provincia de Córdoba sufrieron un recorte de más del 50% de presupuesto. El principal componente afectado por el desfinanciamiento provincial son los salarios. El ajuste histórico debería ser un escándalo social, y es el principal motivo que el colectivo por el derecho a la salud mental expone para impulsar esta nueva marcha.
Dialogamos con la psicóloga e investigadora Soledad Buhlman Integrante del Observatorio de Salud Mental y DDHH, e integrante del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental:
“Marchamos para cuidar lo público porque el ajuste afecta nuestra salud mental” comienza un video que adelanta aspectos centrales de lo que se va a escuchar al final de la marcha cuando se presente el documento elaborado por las organizaciones que conforman este movimiento social de la salud mental de Córdoba. El video que circula en las redes sociales de la marcha enumera los motivos que llevan a seguir movilizándose a 14 años de la promulgación de las leyes de salud mental, en nuestro país y la provincia: “porque necesitamos que se cumpla la ley, no que se modifique; porque necesitamos autoridades comprometidas con nuestros derechos”.
Marchamos para fortalecer la comunidad, continúa el mensaje, que toma los ejes de la consigna de este año: “porque nadie se salva solo, para que la comunidad sea sostén de nuestras vidas, y porque necesitamos acompañamiento y apoyo para vivir en comunidad”
Y finalmente: “Marchamos para defender la dignidad: porque no queremos que nos dopen nuestros sueños e ilusiones, porque necesitamos sueños colectivos para vivir vidas dignas. Porque no queremos destruir desde el odio, sino construir desde la ternura.