5 de Abril: Día de la Radio Universitaria Latinoamericana

Hoy, 5 de abril, es el Día de la Radio Universitaria Latinoamericana. Esta fecha conmemora un hito significativo en la historia de la radio: el 5 de abril de 1924, la Universidad Nacional de La Plata realizó su primera transmisión, convirtiéndose en la primera emisora universitaria del mundo. Este logro pionero marcó el inicio de una tradición de radiodifusión pública y cultural en el ámbito universitario. Dialogamos con Gabriel Morini. Director de Radio Universidad de La Plata  con quien conversamos sobre los 100 años Radio Universidad de La Plata y que además es anfitriona del Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios.

Además dialogamos con Agustina Colucci, Vicepresidenta de ARUNA y Coordinadora de Radio Universidad Nacional de La Matanza.

ARUNA presente en el 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios que dió comienzo el miércoles 03 y que hoy finaliza en la La Plata. Un Congreso que propone conmemorar los 100 años de la Radio Universidad Nacional de La Plata, el primer medio de comunicación universitario del mundo —creado el 5 de abril de 1924.

El encuentro propuso un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación, y tiene como objetivo fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino.

En el día de ayer se realizó un taller para productores y productoras de radios universitarias. Organizado de manera conjunta entre ARUNA y la Universidad de Avellaneda. Un espacio donde se debatió y se planteó futuros desafíos y conocer un poco más la tarea de los medios latinoamericanos.

Fecha: 05 Abril 2024