Literatura Apócrifa: Lectura para el verano

En el último segmento del año de Literatura Apócrifa Virginia Ventura nos trae “Recomendaciones de lectura para el Verano”

Tierra fresca de su tumba

Los extraños y maravillosos cuentos de Tierra fresca de su tumba nos arrojan a lugares desconocidos, a paisajes fascinantes e insólitos: la rígida comunidad de un joven menonita abusada sexualmente, el melancólico jardín de la señora Keiko en una colonia japonesa en Bolivia, un aislado pueblo canadiense de metis al que llegan dos huérfanos y su tía alcohólica, una barca perdida en el medio del mar habitada por dos hambrientos pescadores salvadoreños y un hombre que se somete a un experimento para intentar salvarse de un mal sin cura. Giovanna Rivero se sumerge en las periferias para encontrar la sangrante poesía de lo monstruoso. Las historias de este libro hurgan en las heridas de la maternidad y la violencia de género, en la deriva de la enfermedad física y mental, las adicciones, la soledad y la desesperación, en la inquietante proximidad de la muerte. Estos cuentos, frutos de belleza gótica y brutal, quedan resonando en los sentidos y en la imaginación.

Liliana Colanzi

Giovanna Rivero (Montero, 1972) es una novelista y cuentista boliviana, pertenece a los escritores más exitosos de ficción contemporánea de Bolivia

Ídolos

Trece autoras y autores de distintos países de América Latina escribieron los perfiles que componen Ídolos, un libro que funciona como la banda de sonido de una época, formada no solo por la música sino también por otras expresiones de popularidad aplastante, como la televisión, la literatura o el deporte. Estos perfiles exhaustivos, que van mucho más allá de la faceta pública de quienes retratan, dan cuenta, individualmente y en conjunto, del fenómeno pop en nuestra región, abordándolo desde diversas aristas. Aquí están Jorge González, Víctor Jara, Maradona, Pelé, Cecilia Bolocco, Gustavo Cerati, Isabel Allende, Charly García, Shakira, Caetano Veloso, Luis Miguel, Mercedes Sosa y Susana Giménez, todas personas con éxitos refulgentes pero, también, con vidas repletas de contradicciones y claroscuros. Venerados por multitudes, criticados y ovacionados con pasión, perdonados decenas de veces, hundidos en finales trágicos, conforman el mapa de la idolatría contemporánea, y funcionan como el reflejo de los sueños, los conflictos políticos, sociales y las aspiraciones de buena parte de un continente.

LEILA GUERRIERO (1967, Argentina). Periodista. Su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y España: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España y Gatopardo, de México, entre otros. Es editora para América Latina de la revista Gatopardo. Publicó los libros Los suicidas del fin del mundoFrutos extrañosPlano americanoUna historia sencillaOpus GelberZona de obras y La otra guerra. En 2010, su texto “El rastro en los huesos”, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013 su texto “El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa”, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. En el año 2018 recibió el Grand Prix Blue Metropolis, que se otorga en Canadá, en reconocimiento a una obra que explora aspectos de la cultura o la historia hispánicas. Desde ese año es miembro del Consejo Rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dirige la colección Mirada Crónica, de Tusquets Argentina. Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el alemán, el portugués, el italiano y el polaco

Si me querés, quereme transa de Cristian Alarcón

La manera en que habían eliminado al enemigo los muchachos de Chaparro perfeccionaba una estrategia que hicieron conocida en Villa del Señor en los años siguientes: “Primer tiro en la pierna, segundo tiro en la cabeza”. A los sentenciados se les dispara primero en la pierna. Cuando la víctima cae de bruces, cuando implora por su vida, entonces, el tiro en la cabeza. Y si los sicarios son más de dos, entonces el segundo, por norma, remata al condenado en la sien. Así se hacen las cosas. Así aprende todo el mundo a quién hay que respetar y obedecer en Villa del Señor.

En una villa bonaerense, cinco clanes se disputan la distribución de cocaína, y una mujer, Alcira, los sobrevive con astucia y sin miedo a la muerte. Cristian Alarcón penetra en ese mundo y construye, con su voz y las de los protagonistas, el relato magistral de una guerra interminable, llena de treguas inciertas y triunfos volátiles, en la que sus participantes nunca saben qué les puede suceder mañana.

«Alarcón ha producido con Si me querés, quereme transa un texto a la altura de las ficciones mayores del boom. Tiene un oído absoluto para los matices, los giros, las pausas dramáticas, las invenciones lingüísticas, y los traduce en una escritura tan alejada de la desgrabación como de la cosmética literaria.» María Moreno

Fecha: 26 Diciembre 2023