Espacio Literatura de la Usina Cultural: ¿Qué puede un cuerpo niñe? Experiencia, desigualdad y agencia de Rocío Fatyass

En el marco del Espacio Literatura de la Usina Cultural, Eduvim lanza ¿Qué puede un cuerpo niñe?  Experiencia, desigualdad y agencia con la presencia de su autora, Rocío Fatyass, y los comentarios de Carla Avendaño, Daiana Monti y Juliana Rodríguez. La presentación será el viernes 1 de diciembre a las 19 horas, con entrada libre y gratuita en la Usina Cultural (Sabattini 51, Villa María).

Rocío Fatyass plasma su tesis doctoral en esta nueva adquisición para el catálogo de la Editorial Universitaria Villa María.

Acerca de esta obra, cabe destacar que desde una epistemología feminista, en el marco de la relacionalidad infantil situada y a partir de un método de arrojo, mirada y escucha activa, la autora muestra frontalmente lo que les niñes causan con sus prácticas y vínculos, cómo afectan y son afectados por otros coetáneos o adultos. Qué es lo que soportan, cuáles son sus presiones, límites; con qué velocidades e intensidades manifiestan y qué estrategias entablan para desenvolverse en aras de resistencia, libertad, cambio, apropiaciones, transformaciones y juegos de distribución del tiempo.

¿Qué puede un cuerpo niñe? Experiencia, desigualdad y agencia explora las vivencias de niñas y niños en una escuela primaria y en un taller de educación popular, situados en barrios periféricos de la ciudad de Villa María, Córdoba. El libro enfoca en la agencia infantil desde el cuerpo niñe y recorre formas de regulación social de la infancia, moralidades y sensibilidades que involucran relaciones y disputas entre agentes, en diferentes espacios y tiempos.

La crónica etnográfica desacelera el ritmo de la explicación para comprender desde una autoría comprometida las ambivalentes prácticas y narrativas que niñas y niños sostienen para inscribirse social, material y territorialmente.

En la escuela, circulan por el pasillo y se esconden debajo del escritorio para burlar las normas, cuestionan la autoridad adulta y ensayan otras formas de aprendizaje. En el taller, negocian la distribución de los recursos y discuten ciertas miradas morales. En ambos territorios, se diferencian entre pares y establecen vínculos de cuidado; a la vez, producen arreglos de trabajo con relativa autonomía de sus familias.

El cuerpo niñe problematiza las perspectivas sobre la agencia centradas en el discurso verbal, textual y lineal de las infancias y busca interpelarnos para poder pensar y hacernos de nuevas maneras de transitar las relaciones entre grupos y generaciones.

Fecha: 03 Noviembre 2023