Entrevista Informales: Sofía Toribio seleccionada para la Muestra “Venecia vista con ojos extranjeros”

La artista visual Sofía Toribio, quien reside en Italia, ha sido seleccionada que incluye una residencia de tres meses en Venecia, para crear una muestra que inaugurará en abril 2024 y estará abierta hasta noviembre 2024. Dialogamos con la artistas quien nos cuenta cómo fue recibir la noticia:

Artistas participantes: Alizée Gazeau (Francia), Marija Jaensch (ex Yugoslavia), Luis Alberto Molina Vallejos (Ecuador), Amy Thai (Australia), Sofia Toribio (Argentina) y Jiaying Wu (China)

La exposición “H2O – Diarios de agua” presenta el trabajo de seis artistas emergentes invitados a una residencia para artistas en Venecia en otoño de 2023.

El título y el tema “Diarios de agua” suscitan creaciones artísticas que incluyen experiencias, pensamientos y sentimientos personales y contrastantes directamente inspirado en Venecia, la ciudad del agua. En contraposición al carácter personal de los “diarios”(bitacoras), la fórmula química, H2O, se refiere a la ciencia que también está presente en los “Diarios del Agua”.

“Venecia vista con ojos extranjeros”.

Los artistas individuales provienen de diferentes países y continentes, ofreciendo una muestra representativa del sur y del norte de mundo. Nacidos en Argentina, Australia, China, Ecuador, Francia y la ex Yugoslavia, el grupo representa una mezcla moderna de viajeros, inmigrantes, refugiados e indígenas.

El tema subyacente de la exposición es Venecia. En este sentido, dentro del programa es fundamental la residencia para artistas que les permita vivir y trabajar allí y conectarse con otras personas, lejos de la vida cotidiana, para reflexionar, investigar y crear nuevas obras de arte en relación a la ciudad de Venecia.

“Venecia vista con ojos extranjeros” es el tema conductor de los “Diarios del agua”. Es el telón de fondo de las obras que desarrollarán temas intrínsecamente vinculados a la personalidad de los artistas individuales e inherentes a las experiencias individuales. Los patrimonios culturales distintivos, que han entrado en los medios individuales en diversos grados.

Los medios expresivos elegidos por los artistas incluyen pintura, escultura, obras sobre papel, instalaciones y tejidos.

Las diversas narrativas de la exposición se centran en las personas, la naturaleza y el arte, cosas que pueden encontrarse comúnmente en Venecia. Los “Diarios del Agua” se ‘narran’ en obras únicas o concebidas como series homogéneas más grandes. Aunque por un lado conservan su carácter individual a través de su apariencia distintiva, por otro lado se conectan entre sí a través de su tema común.

Expresiones de Sofía Toribio

Es de especial importancia que está muestra se realiza en paralelo a la Bienal de Arte de Venecia 2024 ( uno de los eventos más importantes del mundo del arte a nivel global)

Cómo golpe de suerte, luego de haber sido seleccionada para este proyecto se publicó el tema y el curador de la Bienal de Venecia 2024: “FOREIGNERS EVRYWERE” (extranjeros en todos lados) y el primer curador de sudamerica de toda la historia de la Bienal, el brasilero Adriano Pedrosa. Esto es de gran relevancia para mí trabajo ya que extranjeros y sudamericanos serán parte del foco principal de la bienal, y este evento marca las tendencias en el arte global de los años sucesivos. Un tema que está completamente en relación a mis obras. Por eso lo estoy dando todo para aprovechar todas estas oportunidades del destino… Será lo que tenga que ser, como siempre, pero es un muy buen escenario para mi arte Venecia 2024

Fecha: 08 Noviembre 2023