Celebración de la Pachamama: Gerónima Martínez del Instituto de Culturas Aborígenes

Mañana es 01 de agosto y las comunidades de los pueblos originarios celebran el Día de la Pachamama. Dialogamos con Gerónima Martínez, directora del Instituto de Culturas Aborígenes de la ciudad de Córdoba para saber un poco cómo se realiza la celebración, además invitar a quienes puedan a sumarse a este momento de agradecimiento colectivo.

Yvy ha’e ñande sy, ñande rekove ha ñande sâso.
La tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad.

INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES

El 12 de octubre de 1992 nace el Instituto de Culturas Aborígenes en la ciudad de Córdoba. Luego de un año de visibilización de las luchas y resistencias indígenas y negras en una ciudad que festejaba los 500 años de la Conquista europea y negaba la presencia originaria en el territorio, un grupo de indígenas y afrodescendientes deciden crear un espacio en la ciudad que sea una voz disruptiva de los discursos oficiales y hegemónicos.

A través de la enseñanza de Quechua, Mapudungun y Guaraní en “la Docta”, el ICA deviene un Instituto de Formación Técnica, en 1994 y diez años después apuesta además a la Formación Docente, manteniendo y sosteniendo desde sus inicios la importancia y revalorización de las lenguas originarias los saberes ancestrales.

Fecha: 31 Julio 2023