Stevie Ray Vaughan, una pérdida irreparable. Escuchalo en Magia Negra

Muchas veces los fallecimientos tempranos de artistas del jazz o el blues, se debieron a sobredosis, a problemas de abusos de alcohol y sustancias, y cuando no, algún accidente automovilístico yendo presurosos de un show a otro, como el caso del trompetista Clifford Brown, quien perdió la vida en junio de 1956 junto al pianista del quinteto, Richie Powell y a la esposa de este.

Pero la pérdida de Stevie Ray Vaughan fue una broma macabra del destino.

Desde niño comenzó a consumir alcohol, el que hurtaba a su padre y del que se arrepintió años después por la dependencia en la que lo sumió. A los 21 años comenzó a consumir cocaína, al que comenzó a mezclar con whiskey unos años después. En el pico de su adicción, el guitarrista bebía casi un litro de whisky y consumía cerca de siete gramos de cocaína al día. Fue detenido y procesado por consumo, pero lo peor llegó en una gira en Europa.

En 1986, tras un show en Alemania, SRV colapsó al terminar un show, a causa del consumo de sustancia y la deshidratación que sufría, lo que puso en riesgo su vida.

Tras su regreso a EEUU, el guitarrista se internó en una clínica de rehabilitación para recuperarse. A su salida de allí era un hombre distinto, sin embargo, el destino le tenía preparada la peor de las trampas. Impensada.

Ocurrió el 27 de agosto de 1990, después de haber cerrado junto a Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan y Robert Cray el Festival Alpine Valley, en Wisconsin, SRV subió a un helicóptero para viajar hacia el aeropuerto de Chicago. La escasa visibilidad y la impericia del piloto hicieron que el aparato se estrellase contra la ladera de un monte perdiendo la vida las 5 personas que iban en el aparato.

Tenía 35 años y el blues se quedó sin uno de sus mayores exponentes.

Tal vez el más visceral con una guitarra en sus manos.

A Stevie Ray Vaughan y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 13 Septiembre 2022