La humildad de un gigante en Magia Negra

“Yo como flamenco pues me sentía muy intimidado cada vez que había un clásico en frente.

Me crie con el complejo de no saber música, de no tener conocimientos de armonía y de pronto se me abre la oportunidad de tocar con músicos de jazz, y en el jazz hay mucho conocimiento de la armonía.

Pero claro, el problema ahí es que yo tenía que tocar improvisando con las armonías que ellos usaban y compitiendo a la vez con ellos.

Con un McLaughlin, que es un bicharraco en el conocimiento de la armonía y de patrones para improvisar, y ahí pues me daba terror porque yo me tengo que subir al escenario y yo no sé cómo se improvisa. Yo no sé improvisar.

Así que yo veía los acordes que llegaban y yo de pronto veía al acorde y lo oía y me ponía a tocar el acorde, pero cuando ya encontraba el acorde, me venía el otro acorde y era horrible, era como cuando vas en un tren y te pasan los postes de la luz y no te da tiempo a verlos.

Así que me venían los acordes y me agobiaban. Pues yo lo tenía que superar y poner allí una intensidad y fuerza y una locura que me mataba. Me mataba cada día.

Yo no sabía en ese momento que con una escala podías abarcar tres acordes de la rueda que estábamos improvisando. Entonces ya un día me dice (McLaughlin): ‘No, si tú haces por ejemplo esta escala, una escala sola, puedes pasar por todos estos acordes’. Y digo: ‘¿A ver?’. Probé la escala y ya de pronto sentí que podía tocar relajado, y poco a poco yo fui buscando la manera y tratando de estar en la escala, pero sin estar alrededor de la escala pasando por ella y yéndome a sitios que crearan sonidos que fueran extraños, que no fueran muy ‘payos’ como dice un flamenco.

Es un estado maravilloso eso de la improvisación. Eso era totalmente nuevo para mí, porque de pronto, te metes a hacer un solo y ya no tienes que pensar en escalas ni nada ya.

Funciona de una manera que empiezas a sentir que flotas y que eres Dios”

Paco de Lucía, contándole a un periodista español la historia de cuando conoció a John McLaughlin para hacer, junto a Al Di Meola, el disco “Friday Night in San Francisco”. La nota fue subida a la web en 2021 por la revista virtual “The Guitar Notebook”.

A John McLaughlin y Paco de Lucia y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 20 Septiembre 2022