El Taller “Danza en la Diversidad” de la Escuela de Artes Escénicas municipal participará representando a la ciudad en el Festival Desafiarte

El taller de Danza en la Diversidad que pertenece a la Escuela de Artes Escénicas del  Programa Ser Arte y Parte participará representando a nuestra ciudad en el Festival Desafiarte el próximo 12 de agosto que se llevará a cabo en el teatro Real de la ciudad de Córdoba.

En Amigxs del Rock hablamos con María del Mar Ferrero, Sofía Scaramuzza, Rafaela Bueno, Paula Tissera y Mónica sobre el taller:

.

Ir a descargar

Bajo la premisa de ¨la danza al alcance de todos¨ -legado de Patricia Stokoe-, desde 2014, este taller denominado ¨Danza en la Diversidad¨ -a cargo de las talleristas, coreógrafas y bailarinas María del Mar Ferrero, Sofía Scaramuzza- persigue gestar espacios inclusivos de expresión, descubrimiento, investigación del movimiento danzado por medio de la Expresión Corporal y la Danza Libre.

El grupo local cuenta con una trayectoria dentro del Festival Desafiarte. Años previos a la pandemia de COVID-19 asistió con la obra “Claro-oscuro” y, en 2021,  participó con con el videodanza “UBUNTU: soy porque soy con otros” dentro del marco del festival que se desarrolló de manera virtual.

En el afán de redoblar la apuesta, proponiendo nuevos desafíos a este grupo y entendiendo la importancia de las construcciones colectivas e interdisciplinarias, la obra BOCANADA, que interpretarán este año en la capital cordobesa, es el resultado de la articulación de este espacio con el taller de Producción Teatral y Puesta en Escena a cargo de Luciana Rafaela Bueno también dependencia de la Escuela de Artes Escénicas del mencionado programa cultural.

Por su parte, la FUNDACIÓN DESAFIARTE, por medio de su festival, es un movimiento que desde el año 2003 pretende:

• Poner al arte al alcance de todas las personas con discapacidad  (cualquier edad, cualquier discapacidad, cualquier pertenencia social e institucional)
  • Establecer estrategias para la inclusión e integración de las personas con discapacidad en la comunidad y viceversa.
  • Reunir a los referentes sociales locales/ regionales y a sus acciones a los fines de capitalizar todos los esfuerzos  a favor del desarrollo de programas  artísticos como mediadores del desarrollo individual y comunitario.

¨Estamos convencidas que el arte es un derecho de y para todos y todas. Porque creemos en el arte como un lugar donde las diferencias no son un límite sino una manera de enriquecimiento personal y social. Desde estos espacios resulta sumamente importante visibilizar y promover estos espacios donde todos y todas tenemos la oportunidad de ser protagonistas y reconocidos en nuestro hacer¨

Estos son los nombres de los/las participantes en orden alfabético: Pablo Aguiar, Gabriela Amante, Mónica Bavarisco, Pedro Costa, Daniela Dell´Oso, María del Mar Ferrero, Marisol Gaite, Pablo Gayoso, Paola Maciotta, Mario Melano, María Victoria Monte, Flavia Pierantonelli, Virginia Rantica, Melisa Rosales, Javier Rubiolo, Sofía Scaramuzza, Marcia Sierra, Paula Tissera, Mónica Varas, Fernando Villarruel.

BOCANADA se encuentra bajo la dirección artística de Luciana Rafaela Bueno, María del Mar Ferrero y Sofía Scaramuzza

Fecha: 11 Agosto 2022