Un disco controversial en Magia Negra

“I Wanna Get Funky” es uno de los discos más controversiales de blues, por lo menos en lo que hace al blues de Chicago y, particularmente, de la carrera de Albert King.

Sucede que por los años 70, Albert estaba ligado contractualmente al sello Stax. Era la época donde el rock progresivo y el rock pesado, por un lado, y por el otro, el soul, el funk, y claro está, el primo hermano llamado góspel, parecían copar todo el mercado musical. El blues parecía estar en terapia intensiva.

Por tal razón, en Stax, acordaron con Albert King en lanzar un álbum de blues más acorde a los tiempos, con un sonido coherente con lo que sonaba en todas las radios, y para ellos, contrataron a la Hot Buttered Soul de Isaac Hayes y Henry Bush en coros y la cuerda de vientos de The Memphis Horns para acompañarlo a Albert.

Sumado a esto, la notable voz de ese barítono de dos metros llamado Albert King, acostumbrado de chico a lucirse en coros de góspel en su pueblo, y entonces el disco adquirió un formato redondo, con un sonido moderno, muy cercano al funk de la época.

Los puristas del blues, no lo recibieron del todo bien.

No comprendían adónde iba ese disco que no les sonaba del todo a blues, sin embargo, buena parte del público comprendió la apuesta y lo recibió bien, y con el tiempo, “I Wanna Get Funky” se convirtió en uno de los discos fundamentales de Albert King.

A Albert King y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 21 Junio 2022