Stanley Turrentine, el saxo de distintas tonalidades

Stanley Turrentine fue un saxofonista tenor muy importante en la historia de la música afroamericana en general, y en el jazz, en particular, pero bastante desconocido fuera del público habituado a escuchar este tipo géneros.

Nació en 1934 en Pittsburgh, en el seno de una familia de músicos. Su padre, también era saxofonista, su madre pianista y su hermano mayor trompetista, y todos ellos aportaban un sonido y una manera de interpretar la música de diferentes tonalidades.

Tal vez por esa razón no sorprende que Stanley, comenzara su carrera musical con bandas de blues y R&B, al estilo Illinois Jacquet.

Comenzó tocando a principios de los 50, junto a Ray Charles, en el grupo de Lowell Fulson y Earl Bostic, donde remplazó a John Coltrane y a fines de los 50 se convirtió en miembro de la banda de Max Roach.

En 1960 se casó con la organista Shirley Scott, con quien por más de 30 años tocarían y grabarían juntos muchísimo material.

Se mudó a Filadelfia y comenzó a tocar con el también organista, Jimmy Smith, y en los 70 comienza una larga carrera con el sello Blue Note concentrándose principalmente en soul-jazz de grupos pequeños, con algunas “salidas” contractuales para grabar para el sello CTI, pero regresando rápidamente a Blue Note, donde cimentó su carrera dentro del soul jazz.

Stanley Turrentine tuvo una carrera en la que se lució en varios estilos musicales, siempre dentro de la música afroamericana, y en total, su discografía, entre álbumes propios, y otros en colaboración con otros artistas, asciende al centenar de trabajos.

A Stanley Turrentine y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 24 Junio 2022