La dueña del “scat” en Magia Negra

Compartir en

Sarah Vaughan fue una figura de la música generalmente asociada a la evolución del jazz moderno, junto a otras grandes como Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Su amplio rango y su color de voz se fusionaron dentro del contexto del jazz como otro instrumento más debido al uso del ‘scat’ (una particular forma de tararear las canciones), y su tesitura vocal le hizo incursionar en otros géneros musicales como el soul, los cuales diversificaron sus tonalidades y registros en su técnica vocal.

Sus inicios se remiten a comienzos de los años cuarenta como una pianista conocedora de la armonía musical debido a sus tempranos estudios. Su primera aparición pública fue para hacer de telonera de Ella Fitzgerald, y a mediados de la década comienza a cantar en la agrupación de Earl Hines , en la cual se encontraban el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie. Sin embargo, deja la agrupación en un lapso de tiempo muy corto para convertirse en solista, aunque continúa trabajando con Hines en distintos proyectos.

Es en la década de los cincuenta que empieza a cosechar éxitos en los estándares de jazz, como con la canción Shulie A Bop (1954), grabada en Nueva York, con la cual muestra su gran capacidad de improvisación que caracterizó a la gran diva del jazz, quien siguió vigente con varias agrupaciones incluso hasta finales de los años ochenta.

Entre álbumes grabados por la artista, y compilados editados por las compañías, la discografía de Sarah Vaughan supera el centenar de discos lanzados.

A Sarah Vaughan y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 07 Junio 2022
Publicado por: Magia Negra