La banda efímera en Magia Negra

La banda The Salsoul Orchestra fue creada con una sola finalidad: para servir de apoyo en todo lo que necesitara el sello discográfico neoyorquino Salsoul Records.

Era tan evidente que se trataba de una banda ligada al sello que ni siquiera se preocuparon en ponerle un nombre de fantasía al grupo por el cual llegaron a tener más de 50 músicos en los escasos nueve años de vida musical.

Fue creado en Filadelfia por el tecladista Vincent Montana Jr. con una base de músicos provenientes de la banda “Mother Father Sister Brother” quienes habitualmente eran unos 30 artistas y que producían material para el sello Sigma Sound Studios, mezclaban algo de soul y funk con otros sonidos bailables de origen latino, lo que remarcaba la impronta grupal.

Montana se ocupaba de casi todo: escribía, arreglaba y producía todo el material, por eso no sorprende que, tras abandonar la banda en 1981, TSO grabó un disco más y luego se disolvió, dejando apenas ocho discos grabados.

Con el tiempo, otros artistas como 50 Cent, Eric B& Rakim, y hasta la propia Madonna, en su tema “Vogue”, tomaron temas o recrearon partes de temas de The Salsoul Orchestra.

A The Salsoul Orchestra y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 15 Junio 2022