El lado oscuro de “El Padrino del Soul” en Magia Negra
La historia de “El Padrino del Soul”, como se lo conoció a James Brown, guarda un costado sumamente oscuro, violento y misógino. Su vida fue un constante sube y baja emocional, y su carácter volcánico, hacía el resto.
Desde niño vivió en la más absoluta pobreza y en el seno de una familia con un padre golpeador y una madre que decidió abandonar a la familia cuando él era muy chico.
Sin embargo, supo ver un camino en la música, y con 11 años, gano un concurso en el Teatro Lennox de Augusta, así, comenzó a ganar algo de dinero cantando y bailando, hasta que, a los 15 años, es atrapado robándole los neumáticos a un vehículo, y con 16 años fue a dar a un centro de detención juvenil.
Apoyado por la familia Byrd, al salir de detención, se dedicó por completo a la música, pero se carácter violento lo llevó a tener varios problemas con la justicia de su país por su afección a estar siempre armado.
Mientras esto sucedía, James Brown había estado casado con Velma Warren entre 1953 y 1969 y Deidre Jenkins, entre 1970 y 1981 sin haberse conocidos episodios de violencia familiar.
Era por esos años 70 donde Brown tenía expresamente prohibido el consumo de drogas dentro de su banda, algo que lo llevó a tener un fuerte enfrentamiento cuando se decidió a despedir al bajista Bootsy Collins y a su hermano, el guitarrista, Phelps “Catfish” Collins por consumo. Testigos de la situación, aseguraron que, en medio de la discusión, “Catfish” le reclamó por una deuda, a lo que James Brown contestó poniéndole una pistola en la cabeza e instando a los hermanos a desaparecer de su vida. Algo que, lógicamente, sucedió.
Sin embargo, a mediados de los 80, junto a su esposa Adrianne Rodriguez, Brown comienza a consumir PCP, el famoso “polvo de ángel”, y su carácter se descontrola de una manera nunca vista.
Comienza a golpear a su esposa constantemente, lo que obliga a Adrianne a realizar al menos 4 denuncias entre 1986 y 1995, una de ellas, con persecución policial interestatal, similar a la de O.J. Simpson, aunque sin cámaras de tv, y la última, la golpeó con un caño, y cuando la mujer escapo, él le disparó a su auto.
Posteriormente a su separación de Rodriguez, James Brown contrae matrimonio con su última esposa llamada Tomi Rae Hynie (2001-2006), a la que empujó y golpeó causándole lastimaduras en el cuerpo.
Brown admitió haberlo hecho, aunque nunca cumplió la condena.
En 2005, la publicista Jacque Hollander lo denunció por haberla violado a punta de escopeta en 1988, cuando trabajaba con el músico, acusación que fue desestimada por el tiempo entre el hecho y la denuncia. También lo denunciaron Mary Simmons por haberla mantenido cautiva durante tres días en 1998, algo que la Corte desestimó, como también desestimó las denuncias de Lisa Rushton, corista que fue dejada sin trabajo al no aceptar sus demandas sexuales, y de Lisa Agbalaya, asistente de Brown y a la que también habría intentado abusar.
James Brown, falleció en 2006, dejando un legado musical brillante, y un rastro de su paso por el mundo, violento, abusivo y misógino.
A James Brown y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.