La odisea de “Money Jungle” en Magia Negra

Todo comenzó cuando Duke Ellington se reunió con el productor Alan Douglas, y éste, le propuso un nuevo material que tenía para grabar. Ya no con las big band del pasado, sino algo actual y más acorde a los tiempos. El productor le propuso un trio con Max Roach para la batería y Charles Mingus en contrabajo, al que ya había tenido Ellington en el pasado en su orquesta y al que había despedido por inconductas.

No obstante, el pianista aceptó la propuesta y el resultado fue el lógico, una relación tumultuosa, ríspida y conflictiva entre los músicos, pero un trabajo musicalmente brillante e inolvidable.

Money Jungle es un álbum en el que queda muy en claro las diferencias. Ellington, en ese momento contaba con 63 años y sus acompañantes estaban cercanos a los 40. Con sus estilos sucedía lo mismo. El primero era un clásico y los otros, vanguardistas.

Las grabaciones originales de 1962 por parte del ingeniero Bill Schwartau contienen varios errores e imperfecciones, sin embargo, el disco fue remasterizado en el año 2002 por el ingeniero Ron McMaster para el sello Blue Note. Allí, como prueba de lo áspera que fue la sesión de grabación, los productores decidieron dejar un reto de parte de Ellington a Mingus cuando al comienzo de un tema, le dice que toque más suavemente su contrabajo, algo que Mingus acató sin otra alternativa.

En todo momento el trabajo se pareció a un dialogo musical, en el que los jóvenes, sobre todo Mingus, parecían empujar a Ellington fuera de sus zonas de confort, aunque sin lograrlo, y el viejo maestro, mostrando en cada momento quien era el jefe.

El disco Money Jungle y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 13 Mayo 2022