El extraño caso de Jimmy Burns en Magia Negra

Jimmy Burns es la viva imagen de un bluesman. Hablamos de un músico de blues que combina el sabor y el color de las raíces del estilo del Delta del Mississippi, con el RyB y el soul.

Burns, nacido en el propio delta del Mississippi en 1943, parecía estar predestinado al blues desde su infancia. Como tantos otros músicos, comenzó de niño en el coro de la iglesia, mientras seguía la trayectoria musical del mítico Lightnin‘ Hopkins. El hermano mayor de Burns, el también conocido músico de blues Eddie “Guitar” Burns, tocó durante años con otra leyenda: John Lee Hooker.

A los doce años, Jimmy Burns se mudó, junto a su familia, a otro de los grandes centros de blues, Chicago, donde formó parte del coro de gospel The Gay Lites para luego, a los dieciséis años, unirse al grupo vocal Medallionaires.

En la década de los sesenta llegó el momento de dedicarse por entero a mostrar su talento en el blues, y grabó sencillos con diversas formaciones y artistas, como el tema “I really loves you”, con Erica Labels, considerado una pieza de coleccionista en países como Inglaterra.

Miembro de The Fantastic Epics, formación con la que compartió cartel con Yardbirds y Jeff Beck, creó su propia banda con el nombre de Jimmy Burns & The Gas Company.

En un caso tan extraño como atípico, Burns se tomó un largo descanso en la industria de la música después de principios de la década de 1970 para criar a su familia y administrar un puesto de barbacoa.

En los 90 volvió a tocar en el Smokedaddy Club de Chicago donde fue “descubierto” por Bob Koester, directivo del sello Delmarl Records, quien lo contrato y con quien grabó cuatro discos.

A Jimmy Burns y mucho más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 24 Mayo 2022