Manuel Lunari, abordó en su TFG el estudio de las condiciones de producir arte
La semana pasada Manuel Lunari, defendió su Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Sociología titulado: Entre el UNDER y la Consagración. Condiciones para hacer, producir y gestionar arte en la ciudad de Villa María entre 2001 y 2019.
Un trabajo donde realiza un mapeo de los espacios que aparecieron y algunos también desapareciendo entre ese período. Cómo se identifican lxs trabajadores de la cultura. Hablamos en Amigxs del Rock con el sociológo Manu Lunari sobre la realidad de poder o no realizar actividades artística-culturales en la ciudad.
Un fragmento de la Introducción del TFG
El fin de este trabajo es poner en valor la compleja trama socioeconómica que requiere el sostenimiento de una oferta cultural amplia como la local y hacer un aporte a la lucha por la legitimidad de los espacios culturales en la ciudad, así como la reivindicación de les trabajadorxs que en esos espacios se mueven. La falta de una ordenanza que especifique la tarea de los espacios o centros culturales ha dejado un vacío legal pero también la falta de un sentido sobre nuestro trabajo ha dificultado ver la prioridad que esta lucha debería tener ¿cómo sobrevivir como trabajador de la cultura en una ciudad donde es imposible sostener escenarios y espacios de formación? ¿son suficientes las construcciones escénicas y de educación formal para las necesidades de lxs trabajadorxs de la cultura? Para eso, sería necesario investigar: La percepción de lxs actores en el proceso cultural al cual pertenecen en el marco de un concepto de trabajo; el mapeo de los espacios culturales que existen/existieron en el período, así como una reconstrucción histórica de ellos; la descripción de las mediaciones público-privado que definen el campo de la cultura, así como la mediación de los actores entre esos espacios y la relación público-privada.