La voz femenina de los 50 en Magia Negra
Nació con el nombre de Ruth Lee Jones, pero el mundo la conoció con el nombre de Dinah Washngton.
Original de Alabama, pero criada prácticamente en Chicago, su madre, pianista de la iglesia a la que concurría, fue su gran formadora artística, y a sus 15 años, Dinah ya es toda una pianista, pero también, la directora del coro eclesiástico.
Los “spirtuals” son lo suyo, pero a los 16 años se une a Sallie Martin, que con su coro salía de gira.
A los 18 comienza tocar y a cantar en bares y clubes donde conoce a Lionel Hampton, y ya para los años 50 era la cantante de raza negra más importante de EEUU.
Tras firmar con el sello discográfico Mercury Records se convertiría en una de las estrellas del rhythm and blues, y dejó a un costado el góspel y los espirituales para rescostarse en el blues y el jazz, destacándose fuertemente cuando cantó con Clifford Brown, Cannonball Adderley, Clark Terry, Ben Webster, Wynton Kelly y Joe Zawinul.
Su voz era potente y estridente, con un tono algo metálico y con un insistente vibrato; de absoluta claridad en la dicción, con una temática que se hacía fuerte en las aspiraciones y decepciones de la comunidad afroamericana.
Su legado incluye una treintena de discos larga duración y cerca de 50 discos sencillos.
Murió a los 39 años. Según la autopsia, su cuerpo tenía una fuerte presencia de barbitúricos mezclados con alcohol.
Su funeral fue oficiado por el reverendo Cecil Franklin, y su sobrina, la extraordinaria Aretha Franklin, fue quien cantó en la ceremonia de despedida de Dinah.
A Dinah Washington y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.