Thelonius Monk en Magia Negra

Las melodías de Thelonius Monk podrían calificarse de “inusuales”, sus nada convencionales armonías disonantes y sus extrañas estructuras rítmicas llevan un sello único e inconfundible, tan particular como su estilo de pianista (Harlem Stride), y algo que era aún más extraño, ver su tendencia a usar el codo y el antebrazo para aplastar grandes grupos de notas.

Monk fue uno de los más notables pianistas del mundo jazzístico de la era del bebop.

No solo llamaba la atención por su forma de ejecutar el instrumento, sino también, por su elegante forma de vestir y sus habituales “escapes” en medios de sus shows para contemplar a su banda tocar sin él.

Hermético e introvertido, se decía que era común verlo tocar informalmente en el hall de un hotel durante horas, solo con una luz tenue, solo para su gusto, y el de los ocasionales asistentes a tal evento.

John Coltrane lo definía como “un arquitecto musical del más alto nivel”. Y para Julio Cortazar, Monk era como “un oso investigando las colmenas del teclado”.

Lo cierto que su formidable legado musical está compuesto por una gran cantidad de álbumes y por una serie de temas estándares extraordinarios, como “Blues Monk”, “Round About Midnight”, “Straight No Chaser” y tantos otros.

Thelonius Monk es el segundo compositor de jazz más versionados luego de Duke Ellington y uno de los cinco músicos de jazz que aparecieron en la portada de la prestigiosa revista Time (los otros son Louis Armstrong, Dave Brubeck, Duke Ellington y Wynton Marsalis)

A Thelonius Monk y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 03 Diciembre 2021