Arturo Sandoval en Magia Negra

Arturo Sandoval comenzó a tocar música a la edad de 13 años en la banda de su ciudad natal Artemisa, Cuba, donde aprendió los principios básicos de la teoría de la música y percusión. Después de tocar muchos instrumentos, finalmente se decidió por la trompeta. De joven, un amigo le hizo escuchar un día a Dizzy Gillespie y Charlie Parker y su amor por ese estilo musical ya no lo abandonaría.

Estudió trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes cubana y a los dieciséis años consiguió un puesto en la orquesta nacional, llena de estrellas. Sandoval hizo el servicio militar en el ejército en 1971 aunque pudo seguir tocando con la Orquesta Cubana de Música Moderna y ensayando a diario.

Junto con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés formaron Irakere, el grupo más famoso de jazz cubano. El éxito no tardaría en llegar, y gracias a Dizzy Gillespie, a quien conoció en 1977 en Cuba, abandonó la isla para radicarse en los EEUU, donde alcanzó el reconocimiento internacional y es reconocido como uno de los grandes maestros de jazz latino de la historia.

Ha sido 17 veces nominado a los Premios Grammy, de los cuales obtuvo 9, además, logró 6 premios Billboard y un Emmy.

Más de cuarenta discos dan fe de su extensa y fructífera carrera.

A Arturo Sandoval y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 23 Noviembre 2021