Aretha Franklin, la número uno de la historia en Magia Negra

La prestigiosa revista Rolling Stones ha dado a conocer una nueva votación llevada a cabo para elegir las mejores 500 canciones de todos los tiempos que remplaza a la realizada en el año 2004.

Más de 4000 canciones recibieron votos y, entre los jurados, figuraban más de 250 personajes de distintas ramas de la música, entre ellos periodistas. Aportaron su granito de arena, por mencionar unos pocos nombres con peso específico, Cyndi Lauper, Annie Lennox, Martha Reeves, Javiera Mena, Rita Ora, The Edge, Chris Martin y Nicki Nicole.

La canción ganadora fue Respect, versión de Aretha Franklin, quien trepó del anterior quinto puesto, al primero. Al respecto, la Revista RS, subraya: “una canción que canalizó el rock & roll, el gospel y el blues para crear el modelo de música soul en el que artistas siguen inspirándose hoy en día”. Pronta a señalar, además: cómo el tema devino himno al canalizar las demandas del movimiento de los derechos civiles -en su apogeo- y de la revolución feminista -en ciernes- en los años 60. Y es que, tal como lo describió la propia Aretha en sus memorias del ’99, el track reflejó “una necesidad imperiosa de hombres y mujeres promedio, de la calle: el tipo de negocios, la madre, el bombero, la maestra; todos querían respeto”.

Cabe destacar que, en el podio, Aretha fue bien acompañada por otros sonidos originales “black music”, como lo son Public Enemy, con Fight the Power en segundo lugar y Sam Cooke con A Change Is Gonna Come en el tercero. Cierran los diez primeros lugares: Bob Dylan, Nirvana, Marvin Gaye, The Beatles, Missy Elliott, Fleetwood Mac y Outkast.

Llama la atención, además que. entre los 10 primeros lugares, 4 de ellos (incluso el primer puesto y el tercero) corresponden a canciones de la década del 60, dos de ellos son de los 70 y apenas dos de diez, corresponden a este milenio.

Datos para repensar la música que se produce actualmente.

A Aretha Franklin y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 29 Septiembre 2021