A Martha and The Vandellas y muchos más, lo podés escuchar en Magia Negra

Bailando en las protestas

La canción “Dancing in the Street” compuesta por Marvin Gaye, William Stenvenson e Ivy Jo Hunter para el sello discográfico Motown, es una de las canciones más reversionadas de la historia.

Se sabe que el sello de Detroit tenía un grupo de artistas, escritores y productores que, en los años 60, generaban canciones para que fuesen grabadas por los artistas que la empresa tenía bajo contrato.

El caso de “Dancing in the Street” fue uno de esos casos, fue hecha por Gaye, Stevenson y Hunter y grabada y encumbrada por “Martha and the Vandellas” en un disco simple lanzado el 31 de julio de 1964 y que del lado B llevaba el tema “There he is”.

Un detalle no menor es su fecha de lanzamiento: pleno verano estadounidense y el tema invitaba a pasar un buen momento, a bailar en las calles y festejar la vida. Solo eso.

Pero imprevistamente, en el marco de un estallido social, de esos que se dan cíclicamente en los EEUU, donde la población afroamericana sale a protestar en defensa de sus derechos, el tema se transforma en el himno de quienes salen a manifestarse. Se genera de modo espontaneo que “salir a bailar a las calles” era “salir a protestar a las calles”.

Como consecuencia la canción fue censurada en muchos estados y las radios blancas se negaban a pasarla, solo algunas pocas radios con orientación al público afroamericano, se animaban a difundirla, pero luego debía enfrentar las consecuencias. Aun así, el tema alcanzó el puesto numero dos en la lista de Billboard Hot 100 y el cuarto puesto en la lista de singles del Reino Unido.

Más tarde The Mamas & The Papas, The Carpenters, The Kinks, Greateful Dead, Little Richard, Van Halen, David Bowie y Mike Jagger; y The Struts, entre tantos otros, terminaron de inmortalizar la canción.

A Martha and The Vandellas y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 13 Agosto 2021