Django Reinhardt y el jazz manouche en Magia Negra

Fuera de los EEUU, puede que Francia sea el otro donde más apasiona el jazz. Guarda una gran tradición al respecto que viene de tiempos lejanos.
Su gran exponente fue, sin dudas, Django Reinhardt.

Ocasionalmente nacido en Bélgica, pero en el seno de una familia gitana que se trasladaba constantemente entre fronteras, se puede decir que su identificación era con el país galo.

Comenzó de niño a tocar la guitarra, pero un grave accidente cuando tenía 18 años lo marcó para siempre. El carro caravana donde vivía con su pareja, se incendió por completo, y sufrió fuertes quemaduras en todo su cuerpo, al punto tal que su pierna derecha se salvó de ser amputada y los tendones de su mano izquierda quedaron contraídos para siempre, por lo cual, todos creyeron que era el final de su carrera de músico.

Lo cierto fue que Django desarrolló una técnica propia para tocar el instrumento, y un par de años después, estaba tocando nuevamente en público.

Fue un cultor del jazz gitano, o “jazz manouche”, tocado generalmente con contrabajo, primera y segunda guitarra, y el violinista Stéphane Grappelli.

Hacían presentaciones en bares y clubes de Paris, incluso en Londres. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia, fue un obstáculo y tras sobrevivir ese drama, se reunió en Europa con músicos estadounidenses, que lo invitaron a tocar en Norte América.

A principios de los años 50 regresó a su país, y poco tiempo después falleció de una hemorragia cerebral, a la edad de 43 años.

A Django Reinhardt y muchos más, lo podés escuchar en “Magia Negra”, de lunes a viernes a las 20 hs, y en “Los Discos de Magia Negra”, domingos a las 21 hs, por Radio FM Universidad, 106.9 MHz. Tu radio.

Fecha: 27 Julio 2021